La casa adaptada para sordos gana la edición local del Premio Yuzz

G. Arce / Burgos
-

Un sistema de control del alumbrado y un localizador de aparcamientos libres, finalistas

Los finalistas (Mario Martínez es el 5 por la i.) posan con Carolina Blasco (i.) y Vicente Orden, del CEEI (d.). - Foto: Luis López Araico

Adapta Home, el proyecto tecnológico que a partir de la telefonía móvil ofrece servicios que facilitan la independencia a personas con discapacidad dentro de una vivienda, ha sido el ganador de la edición local de los Premios Yuzz. Su creador, Mario Martínez Abad, viajará la última semana de julio a Silicon Valley para conocer la cuna mundial de la innovación tecnológica y optará a la final nacional de este certamen, en la que compiten 33 proyectos nacionales.

En el certamen, en el que han participado 20 jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años con proyectos de base tecnológica, han quedado como finalistas Alberto García, que ha diseñado un sistema inteligente de control del alumbrado público y, en tercer lugar, María Cristina Hontoria, que ha desarrollado Parking Location, una aplicación móvil para la búsqueda de plazas de aparcamiento libres -subterráneos y en superficie- en una ciudad.

El proyecto ganador obtuvo 209 puntos por parte de un jurado en el que estuvieron representadas las entidades organizadoras(Proyecto Yuzz, Fundación Banesto, CEEIBurgos y Secot Burgos). El segundo logró un punto menos y el tercero 197.

En la presentación de los premios, la concejala Carolina Blasco indicó que la Fundación Proyecta Burgos destinará 18.000 euros de su presupuesto para apoyar la puesta en marcha de los proyectos de esta convocatoria, 9.000 euros a repartir entre los tres finalistas, siempre que las ideas se pongan en marcha antes de finales de enero de 2014, y otros 9.000 euros (un máximo de 1.500 por proyecto) para el resto de participantes con la misma fecha límite.

Los tres finalistas recibirán además un premio por parte de CEEI Burgos consistente en incubación gratuita en el Centro de Empresas durante 6 meses, junto con el asesoramiento, tutorización y servicios de este centro.

Todos los participantes de Yuzz Burgos disfrutarán de un premio consistente en alojamiento gratuito durante un año en el coworking de las instalaciones de Villafría

El ganador competirá en el certamen nacional, que se celebrará en el último trimestre, y que prevé tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para los finalistas.