La historia es de juguete

R.P.B. / Burgos
-

El Hotel Las Vegas de Villafría acoge una singular exposición en la que 8.000 clicks de Playmobil reconstruyen la historia de la Humanidad

Playmobil - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Entre mamuts, los hombres de Atapuerca cazan y se cobijan en cuevas; un poquito antes, varios dinosaurios se solazan; un poquito más allá, los griegos asientan desde el Partenón las bases de la civilización mientras a su lado navegan los fenicios, aquellos comerciantes magníficos que hicieron suyo el Mediterráneo. Pero cuidado: en las Termópilas se está librando una batalla formidable, con Leónidas y sus 300 espartanos frente a las huestes del temible Jerjes. Estas escenas suceden en apenas tres metros. Y es que hay muchas maneras de contar la historia. Las hay sesudas y serias, pero también divertidas y entretenidas. Una de ellas, lúdica y original como pocas, es la que desde ayer se exhibe en el hotel Las Vegas, en Villafría. Está contada por unos seres pequeños.Por juguetes. Piezas de Playmobil que llevan casi 40 años inundando los hogares del mundo. Nada menos que 8.000, un montaje que ha llevado a sus organizadores, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (AES click), dos días de trabajo.

‘Un paseo por la historia’ estará abierta hasta el 9 de marzo y es gratuita. El burgalés Javier Sagredo, presidente de este colectivo nacional (que ostenta el récord Guinnes) asegura que coleccionar clicks de Playmobil es una pasión que comparten padres e hijos, y que puede ser tremendamente educativa. La prueba es la exposición, un magnífico repaso por la historia de la humanidad, de la Prehistoria al futuro que está por llegar. No se pierdan los fabulosos castillos medievales, las naos rumbo a América, los campos de batalla de la Guerra de la Independencia o el cruento enfrentamiento entre azules y grises en la Secesión Americana. Toda una clase de historia. En clicks.

*’Un paseo por la historia’. Hotel Las Vegas (Villafría). De lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Sábado y domingo, de 10,00 a 22,00 horas.