Una inversión de 3 millones renovará el firme en 8 carreteras autonómicas

DB / Burgos
-

El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer luz verde al gasto del que se beneficiarán un total de 123 kilómetros de la red autonómica en la provincia, principalmente en la zona norte

La Junta de Castilla y León aprobó ayer en la tradicional reunión de los jueves del Consejo de Gobierno la contratación de obras para la renovación superficial del firme en varios tramos de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Burgos. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, afectará a un total de 123 kilómetros  según el dato facilitado por la Junta si bien la relación de tramos aportada tan solo suma 52,69 km., y supondrá una inversión de 3,08 millones, con cargo los presupuestos hasta 2018.

Las carreteras, según fuentes de la Administración regional, presentan actualmente un pavimento en diferente grado de deterioro por lo que el tramo de 122,7 kilómetros va a recibir una actuación, que consistirá en la extensión de una capa de 4,5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente, complementada con la mejora del drenaje y la renovación de señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención.

En concreto, en la zona Norte la Consejería de  Fomento intervendrá en la CL-629  (Sotopalacios-Límite provincial con Vizcaya) conocida como carretera Burgos-Villarcayo-Valle de Mena, en un tramo comprendido entre los kilómetros 58,5 y 61,5; en el tramo inicial de 1,5 kilómetros de la BU-535 , que va de Miranda de Ebro (N-I) hasta el límite con la Comunidad Autónoma del País Vasco; en la BU-542,  que une el cruce de la N-629 con Espinosa de los Monteros (BU-256) en sus 5,22 primeros kilómetros; en la BU-552, de Berberana a El Ribero (N-629) entre los puntos kilométricos 27,500 y 41,870  y en la BU-642, de Cilleruelo de Bezana (N-623) al límite con la Comunidad de Cantabria, entre el 3,1 y el 10.

En la comarca de la Ribera del Duero las actuaciones van a tener lugar en los ocho kilómetros del primer tramo de la BU-930, que une la localidad de San Juan del Monte con la BU-945 (Fuentespina-L.P. Segovia) y en los 3,3 tres kilómetros iniciales de la BU-211, que une  Nava de Roa desde la N-122 con el límite provincial de Segovia en dirección a Castrillo de Duero y Cuevas de Provanco.

El listado de obras se completa en las proximidades de la capital con la BU-406, que conecta la N-120 a la altura de Villanueva de Argaño con la N-620 en Estépar, entre los kilómetros 0,6 y 11.

Asimismo, la Junta señaló que para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es una prioridad de legislatura el mantenimiento y conservación de las carreteras. Además de las labores ordinarias de conservación y atención a la vialidad invernal y a la seguridad vial de los cerca de 11.500 kilómetros de carreteras, la Junta contempla actuaciones específicas de refuerzo y renovación del firme y seguridad vial en todas las provincias. En este ejercicio, la licitación de actuaciones específicas de refuerzo y renovación de firme presentan un volumen plurianual de 28,6 millones de euros.