Femebur pide una reindustrialización «realista» para un nuevo crecimiento

Á.M. / Burgos
-

La patronal del metal se sacude «la nostalgia del Polo» para un futuro «prometedor»

Miguel Ángel Benavente posa con el presidente de AMVI, Vicente Bas, y directivos de la empresa. AMVI recibe el premio a la empresa del año y valora su posición estratégica en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

«No hay tiempo que perder». La patronal del metal asume que «se abre ante Burgos un futuro prometedor» y es el momento adecuado para «diseñar una estrategia ambiciosa y realista para reindustrializar Burgos y dedicar los recursos suficientes para ello». Así lo expuso el presidente de Femebur, Miguel Ángel Benavente (que lo es también de la patronal FAE), en la cena de hermandad celebrada ayer en el Palacio de la Merced que sirvió, además, para entregar a AMVI el premio a la empresa del año 2014.

Benavente recordó el «compromiso del presidente de la Junta para finalizar en 2015 las obras del Parque Tecnológico», así como la inminente culminación de las principales comunicaciones por ferrocarril y carretera todavía en ejecución. Sumado ese horizonte al tejido industrial con el que ya cuenta «la capital industrial de Castilla y León», y que en el caso del metal representa el 22% de todas las industrias y emplea al 23% de los trabajadores burgaleses», y frente al «futuro prometedor que se abre ante Burgos» en vísperas del abandono de la crisis económica, es el momento, invitó, de sumar esfuerzos para proceder a una reindustrialización de Burgos que nos sacuda la «nostalgia del Polo de Desarrollo».

La cultura industrial arraigada en la ciudad (Benavente parafraseó al Rey Felipe VI al referirse al «orgullo de fabricar cosas»), «la firma del convenio colectivo, que garantiza la paz social del sector para los próximos años» y el hecho de que «por fin se ha frenado la caída de la producción, pudiéndose hablar incluso de crecimiento», apuntalan la invitación del empresariado a plantear un nuevo escenario de regeneración económica y laboral basado en la industria. Para eso, apuntilló, «necesitamos que la administración se comprometa en esta tarea».

El ‘anfitrión’ de la velada también tuvo palabras para Campofrío al recordar «la catástrofe» sufrida esta semana, ejemplificando así hasta qué punto la unión de la sociedad burgalesa con su industria es umbilical. Igualmente, Benavente tuvo palabras para AMVI, «una importantísima empresa cuya historia ha transcurrido paralela a la de la industria burgalesa» y cuyo nacimiento, hace 50 años, es coincidente en el tiempo con el citado Polo de Desarrollo.