Un andorrano de Aranda

J.D.M. / Burgos
-

Marcos Sanza, burgalés afincado en el Principado, triunfa en la XIX Media Maratón Ciudad de Burgos

600 corredores se dieron cita en la salida de la XIX Media Maratón Ciudad de Burgos, que comenzó a las 10.00 horas junto al puente Gasset. - Foto: Patricia González

‘Veni, vidi, vici’. Al más puro estilo romano, Marcos Sanza (Club Atletisme Valls d’Andorra) se alzó con el triunfo en la XIX edición de la Media Maratón Ciudad de Burgos disputada ayer. El atleta arandino, afincado en Andorra -donde trabaja-, aprovechó su estancia en Burgos para participar en esta prueba y subir a lo más alto del podio en su primera participación. Junto a él, completaron los puestos de honor Roberto Bueno Losada (Atletismo Macotera), segundo; y el burgalés Óscar Cavia (AD Marathon), tercero. Mientras, en categoría femenina, la burgalesa Jimena Martín se llevó la victoria por delante de Cristina Loeda y Rebeca Ruiz.
 
La Media Maratón Ciudad de Burgos recuperó las buenas sensaciones de ediciones anteriores y volvió a reunir a un gran número de corredores. Ayer, en la salida de la prueba -en la avenida del Arlanzón, junto al puente Gasset- se congregaron 600 atletas dispuestos a recorrer las tres vueltas al ‘Circuito de los Puentes’, que unía el puente de la autovía de Ronda con el de San Amaro para concluir en la meta situada frente al Museo de la Evolución Humana, tras 21,097 kilómetros.  
 
Desde el primer momento, los candidatos al triunfo se situaron en cabeza. Marcos Sanza, Roberto Bueno Losada y Óscar Fernández Giralda formaron un trío que lideró la carrera en los primeros kilómetros; detrás, a poca distancia, Óscar Cavia. 
 
Arandino, salmantino y vallisoletano se mostraron fuertes hasta el primer paso por meta, cuando Óscar Fernández se tuvo que retirar. Pocos kilómetros después, las diferencias crecieron. Marcos Sanza corría libre en cabeza en torno a la mitad del recorrido y empezaba a sacar diferencias a sus inmediatos perseguidores, Roberto Bueno y Óscar Cavia, que se situaba en tercer lugar tras el abandono del atleta pucelano. 
 
La carrera ya no cambió y los tres corredores subieron al podio. Sanza completó los 21,097 kilómetros en 1:08.29, lejos de su mejor marca personal (1:05.04, en Granollers) pero con 1’46’’ de ventaja sobre Bueno. A casi cuatro minutos del vencedor llegaba Cavia.
 
En la carrera femenina, las diferencias fueron aún más notables y Jimena Martín logró un holgado triunfo al acabar con un registro de 1:20.33, por delante de Cristina Loeda (1:23.15) y Rebeca Ruiz (1:28.40).