Herrera promete «apoyos directos» para levantar la nueva factoría

J.M. / Burgos
-

El presidente de la Junta se reunió ayer en Burgos con el comité de empresa, al que le explicó las medidas adoptadas y le transmitió que están «todos detrás y a su lado»

Herrera, junto al exalcalde Peña, señala un panel de Campofrío en la muestra sobre la industria burgalesa. - Foto: Jesús J. Matías

«He transmitido al comité de empresa de Campofrío que de ninguna manera están solos. Estamos todos detrás de ellos y a su lado, para que más pronto que tarde se haga realidad ese objetivo y ese compromiso de que en Burgos, aquí, en nuestra ciudad, una nueva fábrica más moderna, con mayor inversión, con nuevas tecnologías, se ubique la mejor factoría en este sector de todo el mundo». Con ese mensaje, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiso tranquilizar a los representantes de los empleados de la multinacional en el encuentro que mantuvo por la mañana en el Fórum Evolución y en el que les comunicó los dos ejes en los que trabaja la Administración regional: el apoyo a la empresa para la construcción de la nueva planta y las ayudas a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El presidente del Ejecutivo autonómico, que se dejó ver ayer por primera vez en Burgos desde que se originó el incendio, detalló que la Junta, dada la dimensión de la catástrofe, «arbitrará medidas excepcionales» como el «apoyo directo a la empresa en las inversiones». Es decir, una aportación económica, aún sin definir, a la reconstrucción de la futura planta. Representantes del comité detallaron como un buen gesto en el compromiso por el mantenimiento del empleo que Herrera les garantizara que el importe irá «en consonancia con el número de trabajadores» (la empresa se ha comprometido a mantenerlo).

La otra vertiente de las ayudas, prosiguió Herrera al recordar los acuerdos aprobados el jueves por el Consejo de Gobierno, se encaminarán a que «los trabajadores sujetos al ERTE tengan unas condiciones de rentas que les permitan mantener dignamente a sus familias durante este tiempo». En otras palabras, que la Junta aprobará una serie de ayudas para elevar las prestaciones que reciban estos empleados durante este año y medio o dos años que estarán en el paro.

Junto a estos dos aspectos, aseguró que se producirá «una reducción drástica de los tiempos de tramitación administrativa» que son preceptivos con la puesta en marcha de cualquier nueva industria».