IU plantea debatir en el Congreso medidas urgentes de apoyo estatal

Á.M. / Burgos
-

Llamazares y Centella presentan una contundente proposición no de ley en la que piden remover cuantos resortes sean necesarios para recuperar la actividad y el empleo perdidos

Los diputados de IU Gaspar Llamazares y José Luis Centella han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se proceda a su debate y aprobación. Según se recoge en la exposición de motivos, «tantas familias afectadas exigen de toda la sociedad en conjunto un esfuerzo común para amortiguar en lo posible los efectos de esta catástrofe industrial». IU se hace igualmente eco del «deseo expresado por la empresa» de reconstruir su planta en Burgos, pero considera que «es evidente que habrá que hacer un gran esfuerzo para alcanzar este objetivo».

Bajo ese planteamiento, los parlamentarios plantean tres líneas de acción. La primera es «apoyar a Campofrío con todos los medios necesarios, administrativos, técnicos, económicos y financieros, para facilitar a la empresa el mantenimiento al máximo posible de su capacidad productiva en Castilla y León y la recuperación de su plena actividad al mismo nivel que antes del incendio».

En segundo término piden el mismo respaldo para que los trabajadores «puedan conseguir empleos sustitutivos para todos» mientras se construye la nueva fábrica y se recupera el pulso habitual de la actividad.

Por último, IU plantea «buscar fórmulas cooperativas de apoyo a los proveedores de materias primas y auxiliares, especialmente en materia de sostenimiento de precios y ayudas a la exportación de sus productos al extranjero durante el tiempo que dure la reconstrucción de la nueva planta en Burgos. La proposición fue registrada ayer y podría ser debatida a lo largo de las sesiones que se celebren la próxima semana.

Visita de Pedro Sánchez

Por otro lado, el secretario general del PartidoSocialista adelantará su hora de llegada a Burgos, donde celebra una asamblea abierta, para reunirse con el comité de empresa de Campofrío y visitar las instalaciones de la factoría siniestrada acompañado también por la dirección de la firma.