Una última oportunidad

AGENCIAS
-

El mundo buscará en la Cumbre del Clima de París, que arranca hoy, un pacto para lograr que la temperatura de la Tierra en 2100 no supere en dos grados la que se registraba en el siglo XIX

 
Planteada como la última oportunidad para la Tierra, la Cumbre del Clima buscará desde hoy el primer acuerdo universal y vinculante sobre el calentamiento global, para lo que recibirá un apoyo político sin precedentes con la presencia de unos 150 jefes de Estado y de Gobierno en su inauguración.
París alardea de que nunca antes tantos líderes mundiales se habían concentrado «en el mismo lugar al mismo tiempo», lo que ofrece una idea de la trascendencia de la llamada Conferencia de las Partes de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático, o simplemente COP21.
El objetivo declarado es lograr que la temperatura del planeta en 2100 no sobrepase en dos grados la que se registraba en el siglo XIX antes de la industrialización.
O dicho de otro modo: conseguir el anhelado punto de inflexión en el que, una vez alcanzado, las emisiones de gases de efecto invernadero entren en un círculo virtuoso por el cual no dejen de descender.
La presencia confirmada de 147 líderes mundiales -entre ellos los presidentes de Estados Unidos o China, que son las dos potencias más contaminantes del mundo- en la apertura de la cumbre se interpreta en Francia como la evidencia de que muchas cosas han cambiado desde el fracaso de la cita de Copenhague en 2009.
Una fuente del Elíseo subrayó que existen elementos para permitir un cierto optimismo, el primero de los cuales es «la conciencia de que nunca la movilización mundial había sido tan grande».
«El objetivo de calentamiento global no puede esperar y París va a ser el inicio de esta gran movilización. Además, el contexto económico es propicio», subrayó la fuente gala.
En el Elíseo insisten en que aunque la COP21 llega en un momento de incertidumbre excepcional, a causa de los recientes atentados yihadistas en la capital francesa, cancelar la cumbre nunca se había planteado. 
 La amenaza terrorista ha conseguido que se anulen las dos masivas manifestaciones en las calles de París para aumentar la presión sobre los negociadores.
Según la organización, 195 países, más la UE, estarán presentes en la COP21, además de 2.000 organizaciones no gubernamentales y 14.000 representantes de la sociedad civil.
 
Agenda. El apretado cronograma de reuniones, encuentros y debates al más alto nivel internacional de la Cumbre del Clima comienza hoy mismo con la inauguración del evento por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y del presidente galo, François Hollande, después de haber recibido a los jefes de Estado y de Gobierno.
La primera semana será el turno de las negociaciones técnicas, mientras que en la segunda les corresponderá a los ministros  rematar los flecos para llegar a un acuerdo sobre el que todavía flotan dudas tan relevantes como si el pacto será vinculante o no.
El próximo 11 de diciembre debería clausurarse la reunión con la firma de los acuerdos. Sin embargo, habida cuenta de los antecedentes, pocos son quienes creen que ese día haya acabado todo. Muy probablemente, según el Elíseo, las conversaciones deberán continuar para tratar de alcanzar un acuerdo histórico y vinculante de todos los países miembros. El objetivo último, según los analistas, es intentar reducir entre un 40 y un 70 por ciento la emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 y lograr que la temperatura de la Tierra no supere los dos grados respecto al siglo XIX.