Semana clave del Tizona para conocer la flexibilidad de la ACB

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Responsables de la Liga Profesional, que ayer celebró asamblea general sin abordar el tema de ascensos y descensos, se reunirán con los directivos burgaleses el viernes

Los directivos del CB Tizona se reunirán el próximo viernes en Barcelona con responsables de la ACB, especialmente su secretaria general Esther Queraltó, y conocerán la actitud de los miembros de la Liga Profesional para admitir a un nuevo socio, que se ha ganado el derecho deportivo.

«Queremos saber si el presidente mantiene la flexibilidad que dijo hace unos meses», expresa el presidente del CBTizona, Miguel Ángel Benavente.

Después de dos años intentando acceder a la ACB cada vez parece más evidente que tanto la cuota de entrada como el canon de ascensos y descensos es inevitable. Son normas fijadas desde hace años y no se van a modificar, sobre todo, porque clubes como Fuenlabrada o Manresa, que son los que están más próximos al descenso deportivo, no van a ceder ni un ápice porque cualquier decisión va en detrimento de sus propios intereses.

Por lo tanto, las conversaciones con la ACB deben afrontarse desde otro angulo y este pasa por la negociación o, al menos, eso se desprende de las declaraciones del presidente Miguel Ángel Benavente. «En el pasado no muy lejano se aceptó la propuesta de otros clubes que aportaron menos dinero. En su momento, Francisco Roca se mostró partidario de flexibilizar los plazos. Vamos a ver qué nos dicen después de un año y qué acuerdos han alcanzado durante este tiempo», expresa. La respuesta la obtendrán el viernes.

Por otro lado, en la tarde de ayer se celebró asamblea general ordinaria en Barcelona con la asistencia de todos los clubes. Francisco Roca informó de las conversaciones que mantiene con los diferentes operadores de televisión sobre los derechos televisivos de la ACB;del rechazo al proyecto de la FIBA de establecer cuatro ventanas (febrero, junio, septiembre y noviembre, con 9 días de inactividad en la competición por mes) para la celebración de torneos clasificatorios de las Selecciones Nacionales; así como de las negociaciones con los organismos del baloncesto español (ABP, AEEB y AEBA) respecto a los convenios colectivos.

En ningún momento se abordó un cambio en los requisitos para acceder a la categoría profesional ni de la problemática, un año más, del Club Baloncesto Tizona.