Ibercaja cumplirá el calendario para integrar a Caja3 a mitad de octubre

G. Arce / Burgos
-

El director del Grupo Financiero del banco aragonés, Javier Palomar, asegura que están «encantados» de cómo va un proceso «modélico» y del entendimiento con Cajacírculo

César Villacampa, Eduardo Hernández, Javier Palomar y Javier Grillo (i. a d.). - Foto: Tomás Alonso

El calendario de integración de Caja3 (Cajacírculo) en Ibercaja Banco se está cumpliendo según lo previsto y culminará, una vez finalizada la unión tecnológica de ambos grupos, a mediados de octubre. El director del Grupo Financiero Ibercaja, Javier Palomar, se mostró «encantado» de los progresos alcanzados en un proceso que calificó como «modélico».

En una presentación pública de la gama de productos de la entidad aragonesa, se constató que la fusión «reforzará el valor que se puede aportar a los clientes de Cajacírculo y ampliará su abanico de oferta comercial», añadió Eduardo Hernández, director territorial de Castilla y León de Cajacírculo-Grupo Ibercaja. Con la integración se alcanzarán los 250 puntos de venta en la región.

«Estamos en un proyecto muy complejo que tiene componentes organizativos, informáticos o comerciales. Los calendarios se cumplen y hoy por hoy las políticas comerciales de ambas partes están integradas, con las limitaciones propias de los sistemas informáticos», indicó Hernández, que puntualizó que la distribución de la organización y la plantilla ya es una realidad desde hace un año.

Cifras

La integración definitiva permitirá a los clientes de Cajacírculo acceder a todos los productos que comercializa el Grupo Financiero de Ibercaja, que el año pasado incremento un 11,35% su actividad y en el primer cuatrimestre de 2014 han crecido en alrededor de 400 millones de euros, un 3,5% más que el pasado ejercicio.

Caja3 movió 2.733 millones en 2013 en las mismas áreas que el Grupo Financiero, con lo que la suma de actividad de ambas entidades superaría los 20.000 millones. Así, Ibercaja se sitúa en el séptimo puesto nacional en banca seguros, con una cuota del 3,27%;el sexto en pensiones (5,53%); y el tercero en planes de empleo (crecen un 7% en 2013 y gestiona los del Banco de España y de Endesa). «Estas cuotas por encima de la media del sistema obedecen a la buena calidad de los productos, de las  gestoras que hemos creado y a la comercialización en las oficinas», dijo el director del Grupo, quien recordó que desde febrero los clientes de Cajacírculo pueden contratar fondos de inversión de Ibercaja (también leasing y renting) y en octubre se podrán realizar, entre otros, acuerdos de gestión de carteras, fórmula por la que el cliente confía el traspaso de fondos según la coyuntura económica y su perfil de riesgo.

Javier Rillo, director de Análisis de Ibercaja Gestión explicó que estamos en un escenario de tipos bajos «que va a estar aquí para mucho tiempo» y que obliga «a incrementar el riesgo de los productos bancarios para obtener un rendimiento, pero de una forma medida». Hay recorrido para la renta variable europea en fondos de inversión, adelantó.