Miles de burgaleses rinden honores a San Lesmes

ICAL
-

Los roscos y las jotas protagonizan una jornada festiva en Burgos por el patrón de la ciudad

Festividad de San Lesmes. - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

La plaza de San Juan de Burgos acogió hoy a decenas de ciudadanos que participaron hoy domingo en los actos programados con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Lesmes Abad. Las bajas temperaturas no fueron impedimento para acudir a los actos de una jornada en la que cobran especial protagonismo el sonido de la dulzaina, los bailes regionales y los roscos dulces de 'San Lesmes'.

Los actos comenzaron a las 11 de la mañana, cuando la Comitiva de San Lesmes, compuesta por grupos folclóricos, peñas, reinas y damas de la ciudad partió desde el Consistorio para dirigirse hasta la iglesia de San Lesmes, donde el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ofició una eucaristía. La liturgia rindió honores al santo y bendijo los panes que después se vendieron en los puestos ubicados en la plaza anexa al templo.

San Lesmes fundó en Burgos el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, jugando un papel fundamental en el saneamiento de la ciudad. Además, realizó una gran labor social con la atención altruista a los ciudadanos de Burgos y a los peregrinos que recorrían la Ruta Jacobea y pernoctaban en el monasterio de San Juan.

Murió en Burgos el 30 de enero de 1097 y fue enterrado en la capilla de San Juan Evangelista. El templo cambió de titularidad por el de San Lesmes y la ciudad de Burgos lo invocó como patrono.