Fuentes: «Trabajé con todo tipo de deportistas»

E. Press-DPA / Madrid
-

El médico revela que asesoraba a los atletas de forma individual

- - Foto: AFP

El polémico médico español Eufemiano Fuentes admitió ayer durante su declaración en el juicio de la ‘Operación Puerto’ que entre sus clientes había otros deportistas además de ciclistas. «Había deportistas de todo tipo. Venía un ciclista, un futbolista, un tenista, un boxeador...», aseguró el canario, presunto líder de una trama de dopaje destapada en 2006.

Sin embargo, el galeno, que declaró durante más de cuatro horas y que hoy continuará respondiendo a preguntas de la defensa, no dio el nombre de ninguno de sus clientes fuera del ciclismo, y no reveló quién se encuentra detrás de los códigos o alias en clave con los que estaban marcadas las 200 bolsas de sangre que se le incautaron.

Fuentes indicó que eran los propios deportistas los que elegían los apodos con los que querían ser identificados, pero que posteriormente decidió utilizar códigos numéricos.

También aseguró que para llevar un control de las identidades tenía una agenda en la que estaban todos nombres reales asociados a sus alias. «A mí me cogieron esa agenda el día de mi detención, pero luego me la devolvieron».

La única admisión fue que el corredor Roberto Heras, que dio positivo por EPO en su victoria en la Vuelta 2005, sí fue su cliente.

El acusado también precisó que en aquella época no era médico de ningún equipo y que sus clientes acudían a él de forma particular. «Contactaban conmigo para asesoramiento técnico y dietético, a nivel individual», agregó.

Identidades ocultas. Durante la operación, un par de centenares de bolsas de sangre fueron incautadas en dos pisos de Madrid. Sin embargo, siguen aún sin conocerse las identidades de muchos de los códigos.

El acusado también admitió que realizaba extracciones y transfusiones de sangre a sus clientes, pero solo «cuando era necesario» y nunca en mitad de una carrera.

Por otro lado, la magistrada dio un plazo de tres días a la acusación que habían solicitado el empleo de la sangre incautada para que aclaren cuál es su objetivo, al tiempo que denegó el acceso al ordenador de Eufemiano Fuentes y confirmó que el exciclista Tyler Hamilton declarará como testigo.