El reventón de una tubería deja sin agua a buena parte de Aquende

G.A.T. / Miranda
-

Todo el asfalto de la calle Tenerías se levantó obligando al corte de suministro en el Casco Viejo, Callejonda y la Barrida de San Juan del Monte, y del tráfico en la calle La Fuente

La calle tenerías quedó en este estado, con todo el firme levantado como consecuencia del reventón. - Foto: G.A.T.

Un reventón en una de las tuberías principales de suministro de agua de cuantas discurren bajo las calles del Casco Viejo ha generado un importante problema en este barrio y las zonas de Callejonda y la Barrida de San Juan del Monte, además de notables destrozos en la calle Tenerías, cuyo asfalto se ha levantado por completo como consecuencia de la presión que llegó a alcanzar el agua. Las dimensiones de la avería eran palpables con solo acercarse a la confluencia de las calle Tenerías con La Fuente, donde además de un agujero, el problema, que se inició en la noche del martes, dejó una barrizal que llegaba hasta la calle Independencia, e incluso levantó algunos de los escalones de la escalera que une la plaza de La Fuente con la calle del mismo nombre.  

 Se cree, en principio, que el problema se derivó al abrir de nuevo el suministro tras un corte realizado en la jornada del martes en la calle Real Aquende y unas obras en la zona del castillo, estimándose que pudo producirse una «bolsa de aire» que al ir ganando presión de forma progresiva las tuberías hizo que éstas reventasen. En concreto, la afección fue en una de las tuberías principales del Casco Viejo y en otra derivación que lleva el agua Callejonda y la Barriada de San Juan del Monte. A pesar de los trabajos de urgencia, a última hora de ayer, y aunque se había logrado restablecer el servicio al menos de forma temporal hasta que se realice la reparación definitiva, hubo que cortar de nuevo el suministro, sin que se descarte que la zona prosiga hoy sin agua. Por ello, el Ayuntamiento comprometió el envío de agua embotellada a las zonas afectadas al menos para que los vecinos puedan beber y emplearla para cocinar.

Lo que está claro es que la avería es grave, y además requerirá unos trabajos importantes de reparación. Al margen de los propiamente vinculados a la red de suministro, el Ayuntamiento tendrá que volver a levantar la calle Tenerías, que no hace muchos meses se asfaltó tras un proceso de limpieza. «La calle necesita una reposición completa, el firme que quedado dañado y todo el afirmado inferior estará muy tocado», explicó el edil de Obras, Gustavo Modino, recordando que al menos el problema está en una calle que solo es de uso peatonal.