Adecco pide un "reproche social" al absentismo fraudulento

J.M.
-

La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) asegura que el 35% de los directores de Recursos Humanos de las empresas detectan este tipo de prácticas o, en su defecto, de presentismo (personas que acuden a su puesto de trabajo pero no son productivas)

El director de la Asesoría Jurídica y Prevención de Riesgos Laborales de Adecco, Javier Blasco, ha lamentado esta mañana en la presentación del séptimo informe sobre absentismo de la ETT el crecimiento del absentismo en Burgos, Castilla y León y España y que parte de él sea fraudulento o lo que se conoce como presentismo.

Blasco ha asegurado que el 35% de los directores de Recursos Humanos de las empresas a los que han consultado detectan situaciones de este tipo en sus centros de trabajo. Aunque ha matizado que "es una parte pequeña de la población, no llega al 10% los que realizan este tipo de prácticas fraudulentas.

El representante de Adecco ha denunciado la figura del presentistas, que no es otra cosa que aquellos trabajadores que "hacen que están pero que no están" en su puesto y que "no producen". Bien sea por un "uso abusivo de las redes sociales, por llegar tarde, salir temprano, por tabaquismo". Personas, tal y como ha añadido, que por lo general tienen un "contrato estable, indefinido y a tiempo completo" y a los que es "complicado despedir" por la legislación laboral española. Ha añadido que también hay en ocasiones "algún cargo intermedio" ya que hay "cierto tipo de estilo directivo" que "fomenta el absentismo".

Blasco ha añadido que "debería de haber un reproche social" hacia el fraude, ha asegurado que el crecimiento del absentismo es "paralelo a la recuperación económica y, preguntado por si la caída durante la crisis obedece al miedo de los trabajadores a perder el empleo, ha asegurado que "cuando oigo a otros negar la mayor, lo que digo es que pongan cifras encima de la mesa". Ha recordado el coste que tiene para las empresas y para el Estado el absentismo, que se detrae luego del "desempleo, de las pensiones, de ayudas de todo tipo