Compromiso con el futuro

R.M. / Burgos
-

La parroquia del Hermano San Rafael trabaja en la creación de un grupo de ocio y formación para chavales de la ESO, entre otros proyectos de mejora vecinal

Si tenemos en cuenta que Vista Alegre G-3 es un barrio que ronda los 25 años de vida, está claro que hablamos de una zona con una notable población adolescente, una realidad de la que son plenamente conscientes en la parroquia del Hermano San Rafael, sin duda uno de los motores sociales del entorno. De ahí que tratar de contribuir a darles alternativas de entretenimiento y también de desarrollo personal sea una de las preocupaciones tanto de sus tres sacerdotes, el párroco Avelino Toledano, Sebastián Marroquín y Álvaro Tajadura, como de todos los que de alguna manera contribuyen al funcionamiento del día a día de la iglesia.

Una de las iniciativas en marcha es la creación de un grupo que ofrezca actividades de ocio y formación a los jóvenes. De momento se ha comenzado por los que recibieron la Confirmación el pasado mes de noviembre, es decir que en su mayoría están cursando 1º de la ESO, y con los que se pretende lograr que además de divertirse no se desvinculen de la vida parroquial.

Al frente del grupo -que aún no tiene nombre definitivo a la espera de que sus integrantes lo elijan- se encuentra David Cantero. O ‘mafias’, como le llaman algunos de los chavales. ¿Por qué ese apodo? Porque -aseguran entre risas los chavales- es tan malo en el tenis de mesa y jugando al fútbol que hace trampas para ganar.

 «Costó un poco arrancar», reconoce Cantero, que cuenta con la ayuda de Álvaro Tajadura y de varios catequistas para llevar a estos adolescentes, pero ya se ha formado un grupo de 8 ó 9 chicos que vienen a tener un rato de juego «pero también de reflexión y de descubrir lo que es la parroquia», explica el monitor.

Sin embargo no quiere que se asimile el grupo a una catequesis. «No hay ninguna obligación de asistir», puntualiza, aunque eso no quiere decir que no se trate de crear un colectivo estable.

De momento se reúnen los viernes por la tarde en los salones parroquiales, pero no descartan ampliar el horario con otras actividades. Ahora el tenis de mesa, sin duda el juego estrella para estos chavales, y el futbolín son dos de los principales ‘enganches’, que con la llegada del buen tiempo podrían completarse con salidas en bici o partidos de baloncesto y fútbol, «pero queremos que ellos vayan proponiendo cosas», relata Cantero.

 Pese a ese componente lúdico, el responsable insiste en no dejar de lado la formación, para que los chicos sean conscientes de la realidad en la que viven, desde el barrio o el instituto a la ciudad o incluso el mundo «siguiendo un poco el ejemplo de Jesús», apunta.

De momento se han centrado en 1º de Secundaria, pero la idea es ampliarlo a chicos y chicas de cursos superiores. Y sobre todo chicas, ya que hasta la fecha ninguna se ha animado a participar. Será cuestión de programar actividades que les atraigan, apunta el monitor.

Como proyecto de futuro cercano y que no solo incluye al grupo, sino a todos los chicos y chicas de 3º de Primaria a 2º de la ESO de la parroquia que deseen acudir, se encuentra la organización de un campamento en julio en Sargentes de la Lora, una actividad que hay que perfilar y que supondría retomar las salidas estivales tras unos años sin realizarlas.

La parroquia

 

Junto a este grupo juvenil, la parroquia del Hermano San Rafael tiene otras actividades en marcha. Con una notable diversidad de grupos -catequesis, coro, ancianos, limpieza-, lo cierto es que el párroco no tiene queja acerca de la implicación de los vecinos en la vida de la comunidad. «Son formidables», apunta.

Este curso ha echado a andar el proyecto Educa San Rafael, que de la mano de la Asociación de Amigos del santo pretende dar apoyo académico a niños con problemas de estudios procedentes de familias con escasos recursos. «Hay muy buena disposición, pero nos gustaría que hubiese más niños», admite el párroco.

Aunque el nuevo arzobispo, Fidel Herráez, ya realizó una breve visita a la parroquia, está pendiente la de carácter oficial. Tendrá que esperar un tiempo, si tenemos en cuenta que el prelado ha comenzado sus visitas pastorales siguiendo el apellido de sus párrocos y Toledano no es precisamente de los primeros.

Quizás entonces sea el momento de plantearle uno de los proyectos más largamente deseados por el párroco, el diseño de una nueva entrada de la iglesia. Un tema que sigue aparcado, pero no olvidado, pese a que Toledano reconoce que habrá que esperar tiempos mejores, aunque no le asusta el coste económico, «porque igual que se ha pagado la iglesia con aportaciones de la gente, para este proyecto sería lo mismo», confía el sacerdote.

 

Programa

 

Domingo, 24

13.00 h. Procesión del Hermano San Rafael con el grupo de danzas.

13.30 h. Misa en honor del Hermano San Rafael.

14.15 h. Bailes regionales por la Asociación de Danzas María Ángeles Saiz en el parque de la Luz.

14.30 h. Vino español.

16.30 h. Hinchables y animación en el parque.

Miércoles, 27

hasta el 1 de mayo. Exposición fotográfica en la parroquia. Por la tarde.

18.30 h. Concierto de la orquesta y coros del Conservatorio de Música Rafael Frühbeck en la iglesia.

19.30 h. Chocolatada en el parque de la Luz.

20.15 h. Misa patronal y por los difuntos de la parroquia.

Viernes, 29

18.30 h. XIV Muestra musical de la Academia Ritmo en la iglesia.

Sábado, 30

10.00 h. Jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Supera. Zumba para los mayores y gymkanas para los pequeños.

14.30 h. Comida de confraternidad en el salón parroquial servida por el cátering de Cáritas.

18.30 h. Títeres con la compañía El Papamoscas en el parque de la Luz.

20.00 h. Dardos y futbolín en el bar Guiomar.

22.00 h. Fiesta juvenil en el bar Guiomar.

Domingo, 1

13.15 h. Misa de difuntos.

Lunes, 2

11.00 h. Torneo cuadrangular de Fútbol 7 en el José Luis Talamillo.