Éxito en San Adrián de Juarros

José Daniel Maté / Burgos
-

Campeonato de España. La localidad burgalesa acogió una prueba en la que se citaron numerosos participantes de toda España. Kiko Vallespí se alzó con el título en la categoría reina (Karts con 8 perros)

Participantes del Canicross de Burgos, junto a sus perros, durante el transcurso de la prueba que ponía fin a un intenso fin de semana de mushing en San Adrián. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

«Este ha sido el mejor Campeonato de España de los veinte realizados. Castilla y León es una tierra propicia para los mushers». Con estas palabras, Pep Parés, director y fundador de Pirena Advance, ponía fin al Campeonato de España de trineos en tierra celebrado durante este fin de semana en San Adrián de Juarros.

La localidad burgalesa acogió, además, el VII Canicrosss de Burgos-Trofeo Diputación, que forma parte del II Circuito Provincial de la modalidad. Ambas fueron un éxito tanto en la organización como en la participación y muchos curiosos e interesados en este deporte -numerosos acompañados por sus perros- pudieron disfrutar de un fin de semana festivo en el que también se celebraron otras actividades paralelas, como la conferencia ofrecida el sábado por Lena Boysen Hillestad, dieciocho veces campeona del mundo.

La lluvia y el barro marcaron la segunda jornada del Campeonato nacional de Mushing tierra. Los participantes (147) encontraron un trazado más embarrado que el sábado, sin embargo, las condiciones del terreno no deslucieron el espectáculo y se registraron unas marcas extraordinarias.

El podio de la categoría Karts con seis perros del Campeonato de España. A la derecha, el burgalés Javier Ruiz Orte.El podio de la categoría Karts con seis perros del Campeonato de España. A la derecha, el burgalés Javier Ruiz Orte. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso En la categoría reina, kart con 8 perros, el catalán Kiko Vallespí volvió a marcar el mejor crono en la segunda manga  y se alzó con el título por delante del cántabro Álvaro López Cobo y el navarro Javier García Alonso, segundo y tercero respectivamente. Vallespí, el más rápido en completar los 7 kilómetros del recorrido, mostró su satisfacción tras la victoria. «Estoy muy satisfecho del rendimiento de mis perros. Veníamos de disputar el pasado fin de semana el Campeonato de Cataluña y hemos llegado con muy buena preparación. Además nos hemos encontrado con un circuito inmejorable, en un paraje precioso».

El navarro Jesús ‘Lobito’ Raigoso fue el triunfador de la categoría karts con 6 perros al imponerse al valenciano Ismael Piñol y al burgalés Javier Ruiz Orte, que tras una espectacular carrera desbancó de la tercera posición del podio a la catalana Montse Claverol, cuarta. Raigoso, hombre a batir en la categoría, estaba especialmente contento. «El equipo ha trabajado muy bien. Aunque la climatología no ha ayudado mucho, nos hemos sabido adaptar al circuito».

En la categoría karts tirados por 4 perros, el valenciano Enrique Marco superó cómodamente a los aragoneses Alan Sáez y Miguel Vicente.

En cuanto a las categorías de bicicleta con cadena y canicross, los participantes completaron el circuito largo. El vasco Iskander Rodríguez triunfó en bikejoring, mientras que el andaluz Fernando Aguado fue el mejor en el apartado de perros nórdicos. Por su parte, el gallego Óscar Piñeiro y la vasca Leire Fernández se llevaron la prueba de canicross masculina y femenina, respectivamente. En veteranos el triunfo fue para Ramón Mayán.

Finalmente, en la categoría de patín, disputada en el circuito corto de 4 kilómetros, el vasco Iban Angulo obtuvo la victoria final y se alzó con el título nacional en su categoría. Y en infantiles, Lucas Cebrián repitió triunfo.

VII Canicross de Burgos

Tras la segunda manga que ponía fin al Campeonato de España de Mushing tierra se celebró la séptima edición del Canicross de Burgos-Trofeo Diputación, con la participación de más de medio centenar de deportistas. El atleta veterano Jesús María García  fue el triunfador de la prueba, con Carlos González como ganador en sénior masculino por delante de Juan Sergio Gil y Pedro Ángel Romero. Laura Ramírez ganó en féminas. Detrás llegaron Martina Arce y Ane Aranburu. En júniors, victoria para Guillermo Unceta y en veteranas, para Nuria Santamaría.