Air Nostrum mantendrá todo el año la conexión con Barcelona

Á.M.
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La compañía está comercializando billetes más allá de la operativa anunciada hasta octubre

Air Nostrum continuará operando la ruta entre Burgos y Barcelona más allá del 27 de octubre, fecha en la que culminaba la operativa anunciada en primavera por la compañía tras alcanzar un acuerdo por el que recibirá 1,2 millones de euros anuales de dinero municipal. La filial de Iberia especializada en vuelos regionales remitió un comunicado en el que estipulaba que los vuelos entre Villafría y El Prat se extendían entre el 1 de junio y el 27 de octubre (temporada de verano), con algunas modificaciones durante la subtemporada de agosto (del 21 de julio al 2 de septiembre).

En relación con el acuerdo firmado en León (por el mismo importe y con la misma compañía) y con el número de pasajeros registrados hasta la fecha por la línea, la subvención se está traduciendo en un coste muy elevado de dinero público por cada pasajero, algo que quedará parcialmente atenuado con la extensión de la operativa, pues que no es probable que las cifras de usuarios de otoño, invierno y primavera se acerquen a las de verano.

A pesar de que Air Nostrum todavía no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto (su última comunicación sobre la ruta se limitaba a la citada operativa estival), en su página web está comercializando billetes para otoño e invierno manteniendo tanto la frecuencia (tres puentes semanales en lunes, miércoles y viernes) como en horarios (salidas desde Burgos a las 16.25 y desde Barcelona a las 14.40).

A través de la propia web de la compañía se pueden reservar esos vuelos con precios que oscilan entre los 126 euros ida y vuelta (en noviembre o enero) y los 159 para el entorno de Semana Santa, en abril. Al margen, la subvención que está recibiendo «mensualmente», según explica el concejal de Ciudadanos Vicente Marañón, la aerolínea. Al mantener la operativa todo el año (al menos la está comercializando), esa subvención equivaldría a 100.000 euros mensuales, que habrá que dividir entre el número de viajeros para ir viendo el rendimiento del dinero público entregado a Air Nostrum, que este año operará cinco destinos desde León a cambio del mismo dinero.

Las cifras obtenidas hasta el momento no han sido las previstas. El avión con el que se iban a operar los vuelos, tampoco. Y más de lo mismo ha ocurrido con los horarios, que no cumplen la aspiración de poder ser una ‘ruta de negocios’ ya que impiden llegar a Barcelona por la mañana y obligan a hacer noche en Barcelona para la inmensa mayoría de las conexiones internacionales. No obstante, Burgos parte del fango en su intento por revitalizar desde el Ayuntamiento un aeropuerto que es del ministerio de Fomento.

A las nefastas decisiones tomadas por el ya extinto Consorcio de Promoción, dirigido desde la bancada política ‘popular’, se suman dos años de total inactividad, algo que Air Nostrum ya advirtió cuando hizo su cara oferta (en términos de subvención) bajo pretexto de que desfacer el daño causado iba a tener su coste. Así lo aceptaron PP, PSOE y Ciudadanos, los valedores del acuerdo de la millonaria subvención que gracias a la continuidad de la línea podría mejorar ligeramente su rendimiento. Ciudadanos ya ha anunciado que pedirá mejores horarios y una frecuencia semanal más.

marsol se apunta. Una de las críticas más redundantes al convenio se basa en censurar el uso de dinero público para ‘sacar burgaleses’ en lugar de atraer turismo, entendiendo que se facilita la movilidad aérea a los ciudadanos de la provincia (a pesar de que la Diputación no aporta un solo céntimo a la causa) pero no hay hordas de catalanes pegándose por volar a Burgos. El touroperador local MarSol ha visto la veta y ha alcanzado un acuerdo con Air Nostrum para comercializar la ruta en Cataluña, acuerdo cuyos términos no han trascendido pero que incluyen la venta de billetes a precio tasado, por lo que la empresa también se apunta al negocio de sacarle partido a la subvención pública, algo que ya intentó presentando una operativa propia que fue rechazada por su elevado coste (y que aún así era más competitiva que la que después se firmó con la filial de Iberia).

MarSol se servirá además de la presentación organizada por Burgos Promueve (sociedad pública de promoción perteneciente al Ayuntamiento) en Barcelona este jueves, 27 de septiembre (ver artículo siguiente) para amplificar su oferta a las agencias de viajes de Cataluña, en cuya capital mantiene abierta una oficina. Hasta donde este periódico sabe, su intención es una mera comercialización del vuelo en régimen abierto (se venden los billetes y los turistas hacen lo que consideren) con la excepción de algunas fechas muy significadas en Barcelona, para las que sí se ‘empaquetaría’ la oferta vendiendo, además del vuelo, la estancia y el ocio en la capital y alrededores.