IU permuta un solar con la Iglesia para construir una capilla en Reinoso

M.J.F. / Reinoso
-

Los vecinos del segundo municipio menos poblado de toda la provincia llevan tiempo pidiendo que se levante un pequeño espacio religioso junto a las ruinas del templo

El Ayuntamiento de Reinoso, el segundo municipio más pequeño de la provincia y el menos poblado de La Bureba con tan solo 11 habitantes, ha iniciado el expediente de permuta con el Arzobispado de un terreno municipal a cambio del solar de la antigua iglesia que está prácticamente derruida. En este solar se pretende levantar  un centro de usos múltiples «que tendrá como principal uso el de capilla religiosa», según explican fuentes municipales. El proyecto del nuevo inmueble se encuentra en fase de redacción y las obras de la primera fase se ejecutarán dentro del presente ejercicio con un presupuesto de 50.000 euros más IVA. La edificación tendrá una planta y no integrará la torre de la iglesia, actualmente en pie. Serán dos estructuras independientes.

El proyecto aspira a conseguir financiación con cargo al programa de Planes Provinciales impulsado por la Diputación. El municipio de Reinoso está gobernado por Izquierda Unida y sus vecinos llevan tiempo pidiendo al Consistorio que negocie con el Arzobispado la construcción de una nueva iglesia en el pueblo, ya que la anterior se desmoronó hace 25 años. Actualmente, solo quedan en pie la torre y la fachada del ábside. Los escasos habitantes del pueblo proponen que se levante una pequeña capilla en el mismo lugar que la antigua iglesia. Finalmente, se ha iniciado el expediente de permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la Parroquia para literalmente «construir un edificio de usos múltiples en beneficio de todos los vecinos de la localidad, como bien de servicio público». Así se refleja en el anuncio de enajenación publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Los pocos oficios religiosos que se celebran en Reinoso a lo largo del año (funerales o fiestas patronales) se realizan en un salón de plenos del Ayuntamiento. Fuentes municipales confirman que acabarán trasladándose al nuevo edificio de usos múltiples en cuanto finalice su construcción.

La ejecución de la primera fase del nuevo inmueble será la obra ‘estrella’ de este año en la localidad burebana. El presupuesto general del Ayuntamiento, aprobado a primeros de año, asciende a 109.300 euros y el 69% de esa cuantía se dedica a inversiones reales. En total son 71.500 euros, una suma que también servirá para acometer mejoras en el cementerio y en la red de caminos.  Según se desprende de las cuentas aprobadas para 2016, Reinoso presenta uno de los porcentajes inversores más altos de toda la comarca. Sus principales ingresos provienen del parque eólico, del arrendamiento de fincas rústicas y del coto.