La oposición es contraria a entablar negociaciones con Victoriano del Río

J.C.O. / Aranda
-

La oposición es contraria a entablar negociaciones con Victoriano del Río

Espectacular aspecto del interior de la Plaza de Toros Cubierta Ribera del Duero durante una de las sueltas de vaquillas de las fiestas del año pasado. - Foto: DB

Las tres formaciones políticas en la oposición en el Ayuntamiento de Aranda se han mostrado rotundamente en contra de la decisión unilateral del equipo de gobierno de entablar una negociación con el empresario Victoriano del Río para tratar de acordar una resolución pactada del contrato suscrito en 2003 para la enajenación de los terrenos del viejo coso de la carretera de Burgos vinculada a la construcción de una nueva plaza de toros cubierta y polivalente.

El grupo municipal socialista  lo considera «un  nuevo error» que viene a sumarse en su opinión al diagrama de flujo planteado para intentar conceder la licencia definitiva. Su portavoz, Luis Briones, considera que a estas alturas y con el reiterado incumplimiento del contrato, del pliego de condiciones, de las mejoras ofertadas y del Plan General de Ordenación Urbana, lo único que cabe es plantear la reversión del coso.

«Lo que hay que hacer es ir directamente a los tribunales y no estamos de acuerdo en la resolución, sino con que el Ayuntamiento se quede directamente la plaza de toros. Hay que ir a la reversión. Esa opción la han desdeñado, pero es una obra que está hecha, el Ayuntamiento ha tenido un menoscabo a lo largo de estos años porque no ha cumplido nada de lo que se dijo, y lo que procede es la reversión como fórmula de compensación», explica, indicando que el planteamiento es actuar en esa línea y si el empresario no está de acuerdo «que sea él quien lleve al Ayuntamiento a los tribunales».

En cualquier caso Briones advierte que el planteamiento del equipo de gobierno podría tener consecuencias legales para sus miembros. «Creo que está prohibido por la Administración pública el iniciar un proceso de negociación privado por funcionarios públicos y con personas públicas con alguien que es deudor del Ayuntamiento e incumplidor. Además en cualquier procedimiento en el  que quede inmerso en el ámbito extrajudicial, acudiremos evidentemente para denunciarlo», alerta.

«NI UNA PERRA»

Por su parte el portavoz de IU, Máximo Pastor, deja claro que su grupo, dentro de la filosofía que presidió el concurso convocado para erigir el nuevo coso y que apoyó la coalición, se opone a  gastar ni un solo euro.   «Plantean hacer una valoración, lo cual supondría casi con toda seguridad que el Ayuntamiento tuviera que gastarse dinero. Y desde IUno somos partidarios de gastar ni una perra para toros. Esa fue la idea del concurso. El planteamiento nuestro era que nos veníamos gastando unos millones al año con la plaza de toros vieja y se hacía una nueva, con una serie de servicios, sin coste para el Ayuntamiento y con una serie de días de disfrute. Nos venía bien porque el Ayuntamiento no se gastaba dinero», explica.

Pastor ve «arriesgado» abrir una negociación  y aboga por denunciar directamente en el juzgado el incumplimiento del contrato. «Hay que iniciar un proceso judicial hasta que este hombre cumpla lo que tiene que cumplir, y si no pues veremos a ver , que tire la plaza y que nos devuelva los terrenos expeditos», señala, advirtiendo que aunque se ha anunciado que se van a valorar los perjuicios ocasionados al Ayuntamiento «si te metes en un proceso yo creo que a nadie se le ocurre que vamos a recibir una plaza así por el morro, y me imagino que el coste no sería barato independientemente de que el Ayuntamiento pida compensación».