Cuadernos para recrearse

I.L.H. / Burgos
-

Fernando Arahuetes enmarca en La Bottega dell'Arte las acuarelas creadas durante sus viajes • 'Desde la orilla del mar' mezcla la precisión del trazo con la densidad de la mancha

El pintor y escultor ha reunido una veintena de obras en las que prima la luminosidad. - Foto: Luis López Araico

En sus ratos de ocio, mientras veranea o descansa frente al mar, cuando se dedica a la vida contemplativa Fernando Arahuetes elige pintar al agua, moviéndose con una libreta bajo el brazo para captar aquellas sensaciones que vinculamos a un estado de ánimo relajado y a la observación del mundo lejos del reloj.

La luz de Marruecos, Marbella, Cerdeña, San Francisco, Cantabria, Roma o Cádiz tienen en las acuarelas del artista burgalés la precisión del instante, la pincelada del impulso creativo y el trazo del detalle que ha llamado su atención: las sombras luminosas de unos geranios en una fachada blanca, la profundidad de unas rocas en la playa, la verja de una puerta árabe, el movimiento del pescador en plena faena, una terraza de invierno, el mostrador de una carnicería, la plaza de toros, el recogimiento de una mujer antes de empezar una misa, un puerto fluvial en calma, los pilares de un muelle...

Entre la precisión del trazo de algunos letreros y la densidad de determinadas manchas, Arahuetes expone en La Bottega dell’Arte una selección de acuarelas que combinan esas dos formas de pintar «en el momento y en el lugar»: «Algunas están hechas de la contemplación, recreándome en lo que me gusta, teniendo todo a favor para construir el dibujo. Yen otras no me puedo contener y estalla la mancha para sacar el contenido», apunta un artista de la acuarela figurativa, la pintura abstracta y la escultura.

La luminosa exposición (acuarelas blancas enmarcadas en blanco sobre una pared blanca) reúne una veintena de cuadros que se exponen en la sala de la calle Petronila Casado hasta el 30 de junio. Desde la orilla del mar, título de la muestra, se puede visitar en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas;sábados de 10 a 14 horas y domingos de 12 a 14 horas.