Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Desarrollo rural / Iniciativas

Pineda pedirá a la Junta la cesión provisional de la estación de esquí

I.P. / Burgos - jueves, 7 de abril de 2016
A pesar de llevar cerrada desde 2000, la estación sigue teniendo tirón cada vez que nieva, como el pasado febrero. - Foto: Valdivielso
El Consistorio pretende ganar tiempo para avanzar en el proyecto del "Parque de Nieve y Monte", mientras se culmina su redacción y se convocan las ayudas del nuevo Leader

El pleno del Ayuntamiento de Pineda de la Sierra que se celebrará el próximo sábado aprobará solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la cesión provisional de las 9,5 hectáreas de terreno que conforman el espacio destinado a la estación de esquí, que lleva 15 años sin actividad. El Consistorio tienen que hacer esta solicitud de ‘reversión’ del uso porque aunque la titularidad de los terrenos es municipal, la gestión corresponde a la Administración regional al tratarse de un monte de utilidad pública, además de que hay que actualizar los permisos de cesión que están caducados y fuera de ordenación desde hace décadas.  
Así lo manifiesto ayer el alcalde de la localidad, Santiago Rojo. Y el objetivo no es otro que ir avanzando la tramitación, mientras se termina de redactar el proyecto ‘Parque de nieve y monte’, que promueve un grupo inversor y a la  espera de la nueva convocatoria de los programas Leader, ya que la intención del Ayuntamiento de Pineda es presentar el proyecto a la línea de ayudas que gestiona el Grupo de Acción Local Agalsa, sin descartar acudir a otras instancias para recabar subvenciones que faciliten la inversión en el nuevo proyecto de ocio y deporte en la estación de esquí.
Aunque ahora se solicita a la Junta la cesión de esas hectáreas, el proyecto del ‘Parque de nieve y monte’ prevé ocupar una extensión mucho mayor, unas 150 hectáreas, que también tendrán que ser solicitadas posteriormente a Medio Ambiente, donde ya se conoce el proyecto para la estación Valle del Sol, porque incluso, se han realizado algunas correcciones al borrador presentado en su día en la Junta, que tienen que valorar el impacto ambiental.
Rojo explica que si la Junta accede a esa cesión provisional, no se podrá ejecutar ninguna obra o actuación nueva, pero sí podría utilizarse uno de los dos arrastre que se mantienen en la estación - el otro está obsoleto-, para acceder a la pista.  
El alcalde de Pineda recuerda por otra parte, que en verano se acaba el periodo de adjudicación de la gestión del albergue que la Diputación tiene que volver a sacar a concurso. La intención de la promotora del proyecto de ocio para Valle del Sol es presentar ofertas a la licitación del albergue para integrarle dentro del proyecto que pretende gestionar, aunque por el momento, desde el Instituto para el Deporte y la Juventud no se ha elaborado el pliego de condiciones, lo que dificulta poner en marcha una programación de ocio de cara a este verano.

Proyecto ambicioso

 

El proyecto que plantea el grupo inversor para el Valle del Sol es una estación de quinta generación, que garantiza la nieve en invierno  hasta con  temperaturas positivas, con cañones, y dimensionada a lo que se entiende como una estación moderna y de tamaño reducido, donde no solo priman los kilómetros esquiables. Este tipo de proyectos  no solo se enfocan a la práctica del esquí alpino, sino a otros deportes de nieve (trineos, raquetas, esquí de fondo, snowboard, juegos ...). Además, la estación se adaptaría a deportes de primavera y verano, aprovechando las telesillas para subir bicicletas y bajar por las pistas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 6 Eibar 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol