Las Jornadas de Historia tratan de desentrañar el origen de la villa

J. J. Martín / Pradoluengo
-

Organizadas por la Asociación Cliófilos Demandeses, se celebrarán entre los días 29 de junio y 28 de julio. La conferencia inaugural la impartirá el investigador británico David Peterson

Una foto antigua de los laneros de la Villa Textil. - Foto: DB

Con el fin último de desmitificar la pobreza de la Historia de esta localidad del este provincial, la asociación Cliófilos Demandeses, ha organizado las primeras Jornadas de Historia de Pradoluengo, que se celebrarán entre los días 29 de junio y 28 de julio.

La creencia, asentada a lo largo de la época contemporánea, de que este núcleo burgalés carecía de un origen antiguo, y la idea de que, hasta el siglo XIX sus procesos históricos no tuvieron relevancia a nivel nacional, caló entre varias generaciones hasta finales del siglo XX. Sin embargo, los estudios e investigaciones archivísticas realizados por varios historiadores y antropólogos en los últimos años, han puesto de manifiesto que, si bien esta Historia no cuenta con nombres relevantes ni con gloriosas batallas acaecidas en su territorio, no por ello deja de tener importancia e incluso posee una gran riqueza en torno a aspectos como la permanencia de toponimia medieval, o su actividad económica textil a partir del siglo XVI.

Un objetivo primordial de las Jornadas será presentar los documentos de la Edad Media en los que aparece Pradoluengo por primera vez. Para ello, contarán con el mayor especialista en la materia, el Doctor en Historia David Peterson, licenciado por la Universidad de Oxford, quien en su conferencia inaugural, titulada El valle silente. Sobre Pradoluengo en la Edad Media, hablará sobre los protocolos que ya citan esta población en el siglo XI, principalmente los aparecidos en el Cartulario de San Millán de la Cogolla.

Por otro lado, Peterson, quien en estos momentos trabaja en este sentido en un proyecto de investigación conjunto de la Universidad del País Vasco y el Instituto de Estudios Riojanos, analizará la aparición descontextualizada del topónimo Pradoluengo en el Fuero de Cerezo de 1151. La segunda jornada, a celebrar el 7 de julio, contará con la presencia del investigador asociado del IER Javier Díez Morrás, quien tratará de desentrañar el proceso provincializador culminado en 1833, por el cual la comarca del alto Tirón pasó definitivamente a pertenercer a la provincia de Burgos, tras haber formado parte durante varios años de la de La Rioja. En la tercera conferencia, el catedrático e investigador beliforano Rufino Gomez Villar hablará sobre la riqueza toponímica del norte de la Sierra de la Demanda, principalmente de aquellas fuentes, montes, caminos y piedras singulares, que desde tiempos medievales todavía conservan su denominación en lengua vasca, ya que la repoblación de estas tierras fue llevada a cabo por vasallos de origen alavés o vizcaíno.

Por último, Juan José Martín, profesor de historia económica de la UBU, tratará sobre las peculiaridades del movimiento obrero local entre 1812 y 1936, y la bipolarización socioeconómica pradoluenguina que trajo consigo la industrialización.

Todas las sesiones de estas Primeras Jornadas se celebrarán en el Teatro Cinema Glorieta y la entrada será totalmente gratuita. La organización de las mismas no hubiese sido posible sin la colaboración de tres firmas locales, punteras en sus respectivos sectores económicos, Gráficas Bacigalupe Hnos., Calcetines Sademi y Embutidos El Gemelo, además de la colaboración del Ayuntamiento.