El español se pone de moda

Agencias
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La lengua patria se beneficia del descenso de hablantes en inglés y chino y registra más de 495 millones de usuarios. Se convierte así en el segundo idioma más utilizado en el mundo

El español se pone de moda

 

 
 
El español, con más de 495 millones de usuarios, es la segunda lengua del mundo con más hablantes, por detrás del chino. Su número siguió creciendo en 2012 frente al descenso que registraron el idioma asiático y el inglés. Así lo refleja el anuario 2012 del Instituto Cervantes, El español en el mundo, que se viene publicando desde 1998 y que ayer presentaron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director de la institución, Víctor García de la Concha. 
El castellano también es la segunda lengua de comunicación internacional, tras el inglés. Se calcula que en 2030, el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), porcentaje solo superado por el chino, según destacó García de la Concha. 
Además, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de los ciudadanos del planeta se entenderá en español y será Estados Unidos el país con mayor volumen de miembros hispanohablantes, por delante de México, augura el informe. 
 
Triunfo en Internet. Asimismo, en Internet, la lengua patria ocupa ya el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia en la red registra un crecimiento sostenido de más del 800 por ciento en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, portugués o el alemán. 
En la red social de microblogging Twitter, es la segunda más usada, por detrás del inglés, a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés y el alemán. También en Facebook, el español es una de las más empleadas, con más de 80 millones de personas. 
Por otro lado, el informe presentado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid refleja que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera. El año pasado, la institución registró un crecimiento del 8 por ciento en el número de matrículas de estudiantes de esta lengua. 
El Cervantes, presente en 77 ciudades de 44 países, centra su actividad principalmente en América y Asia. García de la Concha puso en valor el acuerdo firmado en 2012 con México que permitirá a España el uso de oficinas aztecas en EEUU y se refirió al avance de las negociaciones para crear un Observatorio en Estados Unidos. 
Pero también alertó de la falta de profesores españoles competentes en países como Brasil o China, cuyas universidades solo pudieron aceptar en 2010 el 30 por ciento de las solicitudes (unos 25.000 alumnos chinos) recibidas para estudiar castellano. 
Por último, el ministro García-Margallo se refirió al Instituto Cervantes como la «joya de la corona» de la acción exterior española y advirtió del peligro que la globalización entraña en lo que se refiere al avance de una cultura universal uniforme donde primen los patrones anglosajones.