Poesía joven del siglo XXI

R.L. / Miranda
-

Iker Pedrosa publica su tercer obra, 'Sith Vicious', en la que escribe sobre filosofía, muerte, sexo, drogas y lucha social • En diciembre presentará su libro en el Centro Cívico

La tercera obra de Pedrosa ya está en las librerías. - Foto: Ruth Laguna

 
E l tercer libro de Iker Pedrosa acaba de salir del horno y ya son varios los que le han preguntado de dónde viene el título: Sith Vicious.  Se trata, como él mismo explica, de un juego de palabras asociado al contenido de la obra. «El bajista de los Sex Pistols era Sid Vicious. He cambiado la d por la th, y así es Sith, que son los malos de Star Wars, los que se enfrentan a los Jedi», aclara el autor mirandés. La obra, sin embargo, nada tiene que ver con La guerra de las galaxias ni con la trayectoria de los Sex Pistols, pero da muestra de las inquietudes que mueven a escribir poesía a este joven de 31 años licenciado en Filosofía y Psicología. «Si leemos los poemas vemos que abunda la temática más propia  del punk o de ese Londres sin futuro de los años 70, que puede ser también Madrid o Miranda en los 70 y en el siglo XXI: drogas, lucha social... Y también tiene cierto protagonismo Star Wars, no explícitamente, sino que me valgo de eso». Un libro que él mismo tilda de «oscuro» por su temática, pero que si se lee con atención se advierten claras motas de luz y también de humor. 
 
el camino a la publicación. No es la primera vez que Pedrosa publica un libro, ya lo hizo hace dos años cuando vio la luz Muerte del rey soldado de Rohan, aunque sí es cierto que en esta ocasión le ha costado bastante más conseguir el apoyo de una editorial. Sus casi 70 páginas conocen multitud de certámenes, editoriales..., y al fin ha conseguido que Libros del Aire apueste por él. Si no lo hubiera logrado, probablemente habría intentado darle salida a través de internet. Esta era su segunda opción. Él quería seguir el «método tradicional y romántico». «Escribes y si te gusta, que apueste una editorial por ti, y si no gusta, se va al cajón de los olvidados». Pero la obra ya está en la calle. Es un libro al que el autor tiene «mucho cariño» y en la que expone sus reflexiones tal y como son, fuera de los convencionalismos y de lo políticamente correcto. Pedrosa tiene un estilo distinto, y eso es precisamente lo que busca: «Ser original». 
El joven está convencido de que el lector «no se quedará indiferente» al pasar sus páginas y de que sus versos servirán para «sacudir más de una conciencia o criterio estético». Se habla sobre vida, muerte, filosofía, drogas, sexo... «Un poco de todo lo que se ha hablado en cualquier época», señala, aunque no cabe duda de que el tratamiento difiere y también los contextos. 
Para explicar su obra, leer y compartir algunos versos, Iker Pedrosa estará el 10 de diciembre en el Centro Cívico a las 19.30 horas. También tiene previsto hacer lecturas en librerías -la obra ya está a la venta en Miranda- y promocionarlo en otras ciudades. 
Mientras tanto, sigue escribiendo y acumula en su cajón otros tres libros que también le gustaría publicar. Se trata de una novela breve, un poemario y un libro de aforismos, así que es muy probable que en poco tiempo volvamos a tener noticias de esta joven promesa.