Aparcan el AVE a Vitoria para actuar en la vía actual cuando se acabe la Y vasca

P.C.P. / Burgos
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El secretario general de Infraestructuras asegura en el Congreso que ni hay proyecto ni se ejecutará hasta que la economía mejore

Obras del corredor de alta velocidad en la zona de Estépar. - Foto: Luis López Araico

El Ministerio de Fomento ha aparcado el AVE entre Burgos y Vitoria y esperará a que concluya la conocida como ‘Y vasca’ para acometer «las actuaciones necesarias en la línea convencional» para acortar los tiempos de viaje en tren deEuskadi a Madrid.Así se lo hizo ayer el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al diputado socialista Odón Elorza en el Congreso.

Esto supondría que queda definitivamente desechado el nuevo corredor para, en el mejor de los casos, optar por un tercer hilo o tercer carril para comunicar la meseta y el País Vasco, como sugería el informe elaborado por ADIF, filtrado hace unos meses y desacreditado posteriormente por elMinisterio.

El también presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), reconoció que «todavía están pendientes de finalizar» los proyectos de la línea Burgos-Vitoria, para cuya ejecución se tendrían que dar dos circunstancias: «que   el proyecto esté supervisado y que la situación económica sea favorable para poder llevar a cabo estas inversiones, que por cierto son inversiones cuantiosas».Y ninguna de las dos concurre.

Tampoco se realizará de momento la nueva estación de Miranda de Ebro, aunque sí «las actuaciones de mejora de la accesibilidad que estaban previstas» en la actual instalación. Niño recordó que se licitó en marzo de 2010 pero «cuando llegó el PP el proyecto se encontraba sin ejecutar». El 19 de julio de 2012, el BOE publicó la renuncia al proyecto para la estación de alta velocidad de Miranda de Ebro, que había salido a concurso por 700.000 euros.

El alto cargo, que compareció ayer en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, eludió contestar a la mayoría de las preguntas formuladas por Elorza, exalcalde de San Sebastián, pese a que este insistió en dos ocasiones. Ni cifras de ejecución, ni plazos. «La política delMinisterio es no dar fecha hasta tanto se tenga la constancia de que se acaban las obras. Pero la fecha del 2022, por los datos que ahora manejamos, no coincide con nuestras previsiones en absoluto», replicó Niño al socialista cuando este le espetó que había perdido una gran oportunidad para desmentir ese  retraso.

VALLADOLID-BURGOS

Durante la comparecencia, Elorza también le recriminó que en el tramo Valladolid-Burgos de la alta velocidad solo se haya invertido un 23% de lo presupuestado para este año, además de preguntarle sobre cuándo se licitarán las obras de la superestructura. Niño pidió esperar a final de año para hablar de porcentajes de ejecución y no concretó nada sobre la marcha de las obras, salvo para recordar que 6 de los 7 subtramos desde Venta de Baños están en obras y el séptimo, la variante ferroviaria de Burgos fue «iniciado por un Gobierno del PP» y puesto en marcha en diciembre de 2008.Esos datos sí los recordaba el secretario general de Infraestructuras del Ministerio.

El Consejo del Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)aprobó el viernes pasado varios contratos de tendido de vía, electrificación y seguridad en el tramo Venta de Baños-Burgos para intentar cumplir el plazo que prevé la llegada de la alta velocidad a la capital burgalesa en 2015, en el que ha insistido el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y que el diputado socialista por Burgos Luis Tudanca cuestiona abiertamente. Según los Presupuestos Generales del Estado «quedarían por invertir en el AVE en nuestra provincia al menos 176,8 millones», algo que considera inviable en solo dos ejercicios. A 1 de octubre,  en la provincia de Burgos se han invertido en alta velocidad 9,86 millones de euros.