Encuentro Real con las letras

AGENCIAS
-

Doña Sofía inaugura, entre numerosas muestras de cariño, la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque de El Retiro hasta el próximo 14 de junio

 
La Reina Sofía inauguró ayer, entre numerosas muestras de cariño, la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque de El Retiro hasta el próximo 14 de junio, y que este año cuenta con 368 casetas, y 185 editores de la capital y 137 de fuera de la comunidad. 
Una gran cantidad de curiosos se acercaron para presenciar la visita que la Monarca realizó por el enclave, acompañada por personalidades como el subsecretario de Educación, Fernando Benzo; la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y la escritora Dolores Redondo, primera mujer que abre el programa de actividades de la Feria, que en esta ocasión lleva por lema El amor está en lo que tendemos: puentes, palabras, versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el libro Breve son de José Ángel Valente.
Durante su recorrido, Doña Sofía visitó diversas casetas y pabellones. En la stand del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue obsequiada con varias publicaciones, como los catálogos de la exposición de Van der Weyden del Museo Nacional del Prado, así como el de la muestra Atrapar la vida, del fotógrafo Eugeni Forcano. 
Asimismo, recibió libros como Belleza sin Ley, de Juan Goytisolo; Palabras, de Jesús Marchamalo; y Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda. 
Posteriormente, continuó su itinerario literario que, prolongó durante cerca de dos horas, y adquirió distintos ejemplares como tebeos; libros infantiles y juveniles; dos obras alemanas del siglo XIX, una casa de muñecas y un teatro troquelados en tres dimensiones; y el catálogo de Santa Teresa de Jesús de la Biblioteca Nacional de España, que consta de diferentes documentos escritos por enfermos de Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA).
Al grito de «Sofía, Sofía», numerosos niños reclamaron la atención de la Monarca, quien se detuvo, en varias ocasiones, para saludarles y responderles con una gran sonrisa. 
Durante su visita a la caseta de la Librería Rafael Alberti, la Soberana mostró gran interés en la última novela del escritor Antonio Muñóz Molina, Como la sombra que se va. Según indicaron a los periodistas los responsables del stand, «la Reina se ha llevado este libro y Mujeres y Libros, de Stefan Bollmann», sugerido por la librería por ser «muy interesante y muy bonito». 
Esta 74 edición rinde homenaje a mujeres del mundo de las letras ya fallecidas, como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, además de un sentido tributo a la religiosa Teresa de Ávila.
Asimismo, el poeta José Ángel Valente o Dámaso Alonso tendrán espacio en esta celebración. 
Tambien destaca la presencia de Europa Central en diversas actividades, incluido un encuentro de cuatro poetas.