El PP pierde la mayoría absoluta en la capital

diariodeburgos.es
-

Con el 92,53% de los votos escrutados, los populares obtienen el 31,36% de los sufragios · El PSOE cae a 7 concejales y entran en el Ayuntamiento Imagina (6) y Ciudadanos (4), mientras UPyD pierde los tres concejales que obtuvo en 2011

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en la capital burgalesa. Cuando se ha escrutado el 92,53 por ciento de los votos emitidos, los populares obtienen el 31,36 por ciento de los sufragios y diez concejales, aunque pierde la mayoría absoluta que obtuvo en los pasados comicios de 2011, cuando alcanzó los 15.

Por su parte, el Partido Socialista se mantiene como la segunda fuerza más votada, con el 22,65 por ciento de los sufragios, y siete concejales, uno menos que hace cuatro años. Imagina Burgos entra en el Ayuntamiento con fuerza al lograr seis concejales, con el 20,70 por ciento de los votos; y Ciudadanos, cuatro, con el 14,01 por ciento, irrumpe también por la puerta grande y tendrá, junto a la agrupación de izquierdas, la llave de gobernabilidad del Consistorio.

UPyD pierde los tres que obtuvo en las elecciones de 2011 al haber alcanzado únicamente el 2,41 por ciento de los votos, ligeramente por encima de Vox (2,23 por ciento) y a escasos votos de Progresa Burgos (2,74%), que también se quedan sin representación en el Consistorio. Más alejados, y por tanto sin concejales, han quedado el Partido castellano-Tierra Comunera (1 por ciento) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (0,64).