Europa experimenta con los gemelos del Militar

P.C.P. / Burgos
-

La simetría de los 2 pabellones que la UBU habilitará para aularios de Humanidades será un banco de pruebas sobre el ahorro de energía • En el proyecto participan 7 países

Lorenzo González y Sara González, ante el pabellón en el que se va a controlar el gasto y la eficiencia energética. - Foto: Ángel Ayala

«Son iguales pero muy diferentes’.Seguro que ha oído esta frase en boca de un padre, abuela o tío de gemelos o mellizos.Y es precisamente lo que quieren escuchar los profesores Lorenzo González y Sara González -que no son hermanos, aunque compartan apellido- la Universidad de Burgos cuando dentro de 2 años extraiga las conclusiones del proyecto de eficiencia energética en el que se acaba de embarcar con socios de otros 6 países europeos.

Elcomplejo del Hospital Militar dispone de 6 pabellones idénticos.Dos van a ser transformados en aularios para la Facultad de Humanidades. Exteriormente, serán exactos.Pero por dentro, se espera que se comporten como mellizos en cuanto a temperatura, condensaciones, estanqueidad...Esos son los parámetros que monitorizará el Grupo de Investigación de Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura (Giteca) de la UBU durante un año, una vez que se concluyan las obras de adaptación y se instala en uno de los dos pabellones la fachada trasventilada de la empresa Nobatek (que tiene la patente).

La misma fachada se va a testar también en el sur de España y enPolonia, para comprobar su comportamiento en zonas climáticas muy diferentes. El objetivo último del experimento no es «ahorrar, sino no gastar», explica el coordinador del grupo, José Manuel González. Conseguir edificios que no tengan pérdidas de energía en vez de reforzar los sistemas de calefacción y climatización.

El proyecto E2VENT, de 42 meses de duración, cuesta 3,4 millones, subvencionados al 100% por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020, que entre sus objetivos busca el gasto energético cero. Liderado por la francesa Nobatek, participan las españolas Acciona, Tecnalia, Cartif y Pich, la italiana D’Appolonia, las griegas Elval y Universidad Aristóteles de Tesalónica, la checa Fenix, la belga European Aluminium Association, la polaca Prefasada y la Universidad de Hull británica.

Aunque el Giteca de la UBU es el hermano pequeño, con 130.000 euros, su presencia le ha abierto las puertas de otros proyectos, también del Horizon 2020, por ejemplo una empresa sin ánimo de lucro de la República Checa.