Con el 96,42% de los votos escrutados, el PP obtendría la mayoría absoluta en 219 municipios

diariodeburgos.es
-

Hasta el momento, los populares conseguirían 1.015 concejales. El PSOE, con 492 ediles lograría la mayoría absoluta en 79 municipios y Ciudadanos, con 113 concejales, ganarían en 16 localidades

En estos momentos, en la provincia de Burgos, con el 96,42% de los votos escrutados, el Partido Popular obtendría 1.015 concejales, seguido del PSOE, con 492, y Ciudadanos, con 113. Los populares tendrían mayoría absoluta en 219 municipios y relativa en otros 15. Mientras, los socialistas ganarían las elecciones en 79 localidades (mayoría absoluta) y en otros cinco de forma relativa. Ciudadanos, por su parte, conseguiría la mayoría absoluta en 16 municipios.

Por localidades, en Belorado, el Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta y Luis Jorge del Barco repetirá como alcalde gracias a sus 6 concejales. Izquierda Unida-Equo ha alcanzado 3 y los 2 restantes son para el Partido Socialista.

No así en Pradoluengo, donde el PSOE ha logrado 5 concejales por los 4 del PP, por lo que Antonio Arauzo será elegido alcalde de la villa pradoluneguina en detrimento de Raquel Contreras, regidora en la última legislatura.

El PP también ha sido el partido más votado en Buniel, donde ha logrado 3 concejales, seguido de UPyD (2) y PSOE (2). En Cabezón de la Sierra, el pueblo de Javier Lacalle, los populares han obtenido 2 ediles por uno de los socialistas.

Por su parte, Ciudadanos ha arrasado en Castrillo Mota de Judíos, logrando los tres concejales. También en Pancorbo la formación de Albert Rivera ha sido la gran triunfadora, logrando 6 de los 7 concejales, lo que otorga la Alcaldía a Carlos Ortiz. Feudo del PSOE es Estépar, donde los socialistas han obtenido 5 ediles, por los dos del PP.

Ami por Ibeas tiene 4 concejales en Ibeas de Juarros, donde el PP logra 3 y el PSOE 2. G.I.A. se impone en Atapuerca, con 3 ediles, por delante del Partido Popular, con dos. Los populares ganan en el Valle de Santibáñez, donde consiguen 6 ediles por uno del PSOE. Y en Villafranca Montes de Oca, socialistas y populares obtienen dos concejales cada uno, mientras que Ciudadanos consigue uno.

En Melgar de Fernamental, el Partido Popular pierde dos concejales en favor de PCAS-TC y ambos partidos obtienen 4 cada uno. El PSOE, por su parte, conserva el edil que tenía. Mientras, en Merindad de Río Ubierna, los socialistas se quedan a un edil de los populares, que repiten como la lista más votada. El PCAL pierde el edil que obtuvo en 2011.