La Junta abrirá el transporte escolar a los centros ocupacionales

M.J.F. / Briviesca
-

Será en un plazo máximo de 3 años, según anunció ayer el delegado territorial durante los actos conmemorativos del 25 aniversario del centro ocupacional de Briviesca

Discapacitados burebanos leyeron un manifiesto que fue respondido con grandes aplausos. - Foto: M.J.F.

Los discapacitados burebanos vivieron ayer una intensa y emotiva jornada festiva con motivo del 25 aniversario del centro ocupacional radicado en Briviesca. Fue una cita muy arropada por compañeros y por autoridades que no quisieron faltar a una cita que se hizo coincidir con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Fue el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien lanzó la mejor noticia al anunciar que en un plazo máximo de tres años las rutas de transporte escolar también trasladarán a usuarios de los centros ocupacionales. «Nuestra Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio habla de la posible compatibilización del transporte escolar con otros tipos de transporte como el de la demanda y el de las personas con discapacidad; en un plazo de máximo de tres años, el transporte escolar eliminará las barreras legales que tiene y empezará a transportar a otro tipo de personas», indicó.

El delegado agregó que las subvenciones de la Comunidad Autónoma para centros de discapacitados se mantienen «adaptándose a los tiempos económicos actuales» y anticipó que se está trabajando en una red asistencial entre todos los centros ocupacionales de la provincia, «quizá tutelada por Aspanias por ser más grande y más antigua» -dijo-  y animó a «sumar sinergias» para «conseguir más logros gastando el mismo dinero». El acto se celebró en el salón de Caja de Burgos y arrancó con un leve retraso sobre lo previsto. La conductora de la ceremonia fue Teresa Canal, directora del centro ocupacional de Briviesca, quien aseguró que estos cinco lustros han sido «una etapa de crecimiento» tanto para los discapacitados como para los profesionales del centro ocupacional briviescano y pidió continuidad para este servicio porque proporciona «visibilidad y reconocimiento».

El alcalde de Briviesca, José María Ortiz, atribuyó a su antecesor en el cargo, José María Martínez, el mérito de la puesta en marcha hace 25 años del centro ocupacional burebano y Martínez, que también estuvo como invitado  en el acto conmemorativo, reconoció que ese fue uno de los proyectos que más satisfacción le produjeron durante su etapa al frente del Ayuntamiento. «Le hemos dado al colectivo de los discapacitados una atención cercana y profesional y se ha hecho un trabajo espléndido», apuntó. En materia económica, destacó las «importantes» subvenciones que la Junta de Castilla y León ha concedido y sigue concediendo al centro ocupacional briviescano para su mantenimiento.

Reivindicaciones

En el turno de discursos, también habló Pilar Fernández, presidenta de la asociación Aspamibur que representa a las familias burebanas de discapacitados. Fue precisamente ella quien pidió al delegado territorial de la Junta que abriera las rutas de transporte escolar a los usuarios de los centros ocupacionales. «Entendemos que se duplican servicios cuando el autobús escolar va a un pueblo a recoger o dejar estudiantes y detrás va el vehículo del centro ocupacional», señaló. Fernández se mostró muy agradecida con el apoyo que prestan las instituciones especialmente a los centros rurales que permiten a los discapacitados estar cerca de sus familias sin necesidad de irse a otros más grandes y más lejanos.

Cerrado el apartado de las intervenciones de las autoridades, se subieron al estrado varios discapacitados briviescanos para leer un manifiesto que giraba en torno a la sonrisa. Todos pidieron sonrisas de comprensión, apoyo y exigencia pero no de lástima y además reclamaron «la confianza de los empresarios» y «el compromiso de los políticos». Seguidamente, se proyectó un audiovisual donde se repasó mediante fotografías las distintas ubicaciones que ha tenido el centro ocupacional briviescano en los últimos 25 años y el trabajo realizado. A continuación, llegó el momento de presentar al público que abarrotaba la sala las habilidades escénicas de los discapacitados de los centros de Belorado, Lerma, Aspanias, Aranda, Las Calzadas, Melgar y también Briviesca. La jornada se completó con una comida y una ruta turística teatralizada por la ciudad.

La conmemoración del 25 aniversario del centro ocupacional burebano está incluyendo varios actos más como talleres, conferencias y exposiciones retrospectivas. El broche de la agenda lo pondrá la tienda navideña que será instalada del 16 al 20 en el Hospitalillo.