Desarticulado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas y falsificación de moneda

ICAL
-

La operación se ha desarrollado en Madrid y Lugo, aunque las investigaciones comenzaron en Burgos. Se trata de una banda peligrosa, disciplinada, con reparto de funciones, perfectamente organizado y fuertemente jerarquizado

La Guardia Civil ha detenido en Lugo y Madrid a nueve personas con edades comprendidas entre los 23 y los 51 años de edad como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), falsificación de moneda y documentos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, según informaron fuentes de la Benemérita.

Los hechos se remontan al pasado febrero, cuando la Policía Judicial de Burgos obtuvo información relevante a raíz de los presuntos delitos de violencia de género y posteriores amenazas de muerte en el entorno de una familia residente en Lugo, cuya detención e investigación, respectivamente, fueron realizadas desde Burgos.

Las gestiones practicadas entonces levantaron las sospechas de los agentes, ya que el clan familiar investigado, con lazos en Madrid y sin actividad laboral remunerada conocida, pudiera estar relacionado con el tráfico de drogas.

Se realizaron seguimientos discretos a los objetivos y vigilancias a los domicilios, comprobándose un inusual y elevado trasiego de personas, que entraban y salían de estos tras un breve espacio de tiempo.

Clan familiar. Se comprobó que mantenían fuertes medidas de seguridad, cambiando repetidamente de terminales telefónicos, manteniendo varias líneas abiertas a la vez o contratando nuevas líneas. Utilizaban un lenguaje “propio”, usando vocablos convenidos previamente para referirse a palabras como droga, policía o armas de fuego, para asegurar las conversaciones.

En una primera fase de la explotación de esta operación fueron detenidas, el pasado mes de junio, seis personas en Lugo, mientras se practicaron dos registros domiciliarios con mandamiento judicial, en los que se intervino droga y utensilios para su manipulación, una pistola con munición real, armas blancas y documentación falsa.

Llama la atención el hallazgo en la cocina de un “zulo”, oculto tras un azulejo de la pared, con un sofisticado sistema provisto de cuerda y bandeja, con vestigios de haber contenido heroína.  En la segunda fase, desarrollada en Madrid, fueron detenidas tres personas vinculadas con el clan. Un registro domiciliario permitió incautar droga, moneda falsa y un arma simulada de fogueo.

Detenidos. En Lugo fueron detenidos: A.R.M. (37), J.A.R.B. (51), A.R.M. (44), M.G.G. (27), I.R.M. (23), E.F.R.M. (28), E.M.G. (50). Todos ellos han ingresado en prisión. En Madrid, fueron apresados J.R.S.J. (45), A.M.R. (44) y J.A.S.R. (25).

Se trata de un grupo peligroso, disciplinado, con reparto de funciones, perfectamente organizado y fuertemente jerarquizado, cuya cabeza visible era A.R.M. (37). Con la detención de este grupo la Guardia Civil da por desarticulados dos puntos de venta de droga en estas ciudades.

La Operación ‘VECTOR-KALINA’ ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la U.O.P.J. de Burgos, colaborando en los registros unidadades de Lugo y el Servicio Cinológico de La Coruña.