Recuperan una biografía escrita por Ontañón sobre el general Miaja

I.L.H. / Burgos
-

La edición del libro 'Cuartel general', impreso en Barcelona en 1938, fue quemada por los franquistas antes de su distribución. A partir del único ejemplar que se salvó, sale a la luz una publicación crítica de Fernández de Mata

El experto en la figura de Ontañón, Ignacio Fernández de Mata (c), junto a Gonzalo Santonja (i) y el editor de Cálamo, José Ángel Zapatero. - Foto: Alberto Rodrigo

Es la segunda vez que se imprime, pero la primera que se distribuye. La impresión original de Cuartel general. La vida del general Miaja en 30 capítulos, escrita por el burgalés Eduardo de Ontañón, fue quemada en Barcelona, en 1938. La ofensiva franquista a la Ciudad Condal hizo que la biografía del presidente de la Junta de Defensa del Madrid republicano quedara depositada en los almacenes de la editorial Nuestro Pueblo, desde donde se le prendió fuego. Solo se salvó un ejemplar, que el bando sublevado quería utilizar para encausar a su autor, y que hoy se conserva en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

El profesor y experto en la figura de Ontañón, Ignacio Fernández de Mata, ha recuperado esta biografía del general Miaja (Cuartel general no figura en ningún repertorio bibliográfico, bases de datos, fondos de bibliotecas ni librerías de viejo) para sacarla por primera vez a la luz en una edición crítica que firma el decano de Humanidades de la UBU y publica la Editorial Cálamo en colaboración con el Instituto de la Lengua.

El periodista burgalés de revistas de vanguardia como Parábola o Estampa y de otras publicaciones de la época como El Sol, Ahora y Diario de Madrid, vicepresidente del Ateneo Popular, conferenciante, editor y miembro de la Generación de Plata, se había trasladado a Madrid desde su ciudad natal en 1935. Allí le pilló el Golpe de Estado y vivió en primera línea la huida hacia Valencia del Gobierno de la República, la resistencia de la capital bajo el grito de ‘¡No pasarán!’ y el nombramiento del general Miaja como presidente de la Junta de Defensa de Madrid.

«Cuartel general fue concebida para publicarse en la Guerra Civil y responde a un momento concreto de resistencia ideológica. Pero no es solo una obra de propaganda, aunque contenga esa línea, porque la pluma de Ontañón -una figura inclasificable- lo dota de un valor añadido», resume Fernández de Mata, autor junto a Juan Carlos Estébanez (Burgos, 1962, 2009) de las ediciones que recuperaban sus artículos etnográficos en Parábola y Estampa.

La «pluma» de Eduardo de Ontañón (Burgos, 1904-Madrid, 1949) destacó por desarrollar un estilo propio con el que abordaba el costumbrismo desde la admiración y el respeto: «Su estilo está plagado de guiños que utilizan lo cercano para la reflexión y en los que incluye mucha ironía sobre su origen, las gentes, su ciudad... y lo hace de manera inteligente y estimulante», añade el profesor de Antropología Social.

El personaje y las personas

Bajo esa óptima, el autor de las biografías del torero Frascuelo o El Cura Merino escribió Cuartel general por encargo de la editorial Nuestro Pueblo que, además de rescatar libros de autores clásicos, promovía una literatura «que facilitaba el ánimo resistente». «Cuartel general es un ejercicio en torno a la figura del general Miaja que surge como el gran representante del héroe del pueblo. Pero en lugar de escribir un libro hagiográfico, tiene la habilidad de establecer la distancia con el personaje para encontrar a la persona».

Pero el interés de este libro rescatado del olvido no está solo en la descripción del general Miaja, sino que Ontañón, fiel a su estilo, aprovechó para ofrecer un retrato de la población, rescatando al personaje singular, su modo de hablar o su vestimenta, dando como resultado una doble mirada sobre la ciudad y el personaje.

 Los 1.200 ejemplares de Cuartel general.La vida del general Miaja en 30 capítulos se distribuirán en España y México, país este último que eligió para el exilio. Más adelante, la intención de la editorial Cálamo es llevar la obra a otros países de habla hispana. «Es un libro singular rodeado de circunstancias que acentúan su valor», resumía ayer Gonzalo Santonja, director del Instituto de la Lengua, al hablar del interés de esta edición. Por su parte, Fernández de Mata adelantaba la intención de recuperar otros libros de Ontañón publicados en el exilio e incluso proponía la elaboración de una biografía del periodista y agitador cultural.