El ARI cambiará la imagen del Paseo de la Puerta del Monte de Castrojeriz

I.P. / Burgos
-

El proyecto de adecuación prevé actuar en unos 4.500 metros cuadrados, con el cambio de pavimento para salvar los desniveles actuales e instalación de nuevo mobiliario y luminarias

A pesar de ser un espacio donde se concentran buena parte de las celebraciones de la villa, está muy deteriorado. - Foto: Tomás Alonso

Está fuera del Camino de Santiago, pero el Paseo de la Puerta del Monte es para los castreños un punto neurálgico, donde celebran el mercado, la feria de los ajos, pasean y transitan de la zona baja a la alta de la villa. Muchos vecinos apenas repararán en que el ‘paseo’  se ha quedado obsoleto, pero así es, ya que no ha sido objeto de actuaciones de mejora en más de tres décadas.

Al amparo del ARI, a este peculiar espacio le ha llegado la hora de presentar un aspecto más contemporáneo y atractivo, y así lo contempla el proyecto de adecuación redactado por Antonio Cámara, que se licitará próximamente y que ahora se somete a exposición pública. La actuación prevista  afecta a un total de 4.500 metros cuadrados, teniendo en cuenta que se trata de una vía de casi 90 metros de longitud y bastante anchura.

Las principales obras consistirán en la renovación del actual pavimento que conjuga zonas de hormigón con baldosas hidráulicas antiguas para darle una uniformidad en todo su recorrido, al tiempo que aprovechar para salvar los desniveles, que suponen un peligro para los viandantes, y dar a todo el recorrido un suelo plano, sin resaltes. Igualmente, se aprovechará para  renovar la iluminación y el mobiliario, con una propuesta de bancos de madera o de hormigón, sustituyendo a los actuales de hierro, antiguos y bastante deteriorados. Se mantendrán los árboles del Paseo, excepto unos pocos que están enfermos, y se mejorarán las zonas verdes que están muy abandonadas. «Se trata de crear espacios estanciales de mayor atractivo que el que tiene actualmente, ya que es una zona que no ha renovado ni hecho obras de mantenimiento en dos o tres décadas», recuerda Cámara.

Además el proyecto prevé alguna actuación de rejuntado en los paños de la muralla que se extiende a lo largo del Paseo, afectados por humedades, aunque bien estructuralmente.

Y si las obras en el Paseo de la Puerta del Monte se iniciarán ya en 2014, otras está a punto de culminar y también con una inversión cercana al medio millón de euros. Es la mejora del trayecto del Camino de Santiago, centrado por una parte, en la Calle Real y, por otra, en los dos tramos que ahora se ejecutan y que están a punto de finalizar en el barrio del Manzano, donde se alza la colegiata de la Virgen del Manzano, una de las principales zona de paseo de los vecinos de Castrojeriz. El próximo año se actuarán en otras dos calles, la Travesía de Camarasa y la Subida del Arco de la Sardina.

Por lo que respecta a la rehabilitación de las viviendas, están justificas y finalizadas las obras en 80, desde el inicio del ARI, número que se incrementará a finales de diciembre hasta llegar a las 106, explica Antonio Cámara. El próximo año, se rehabilitarán las otras 75 comprometidas, más las que han quedado ‘colgadas’ este año.