Debut triunfal de Óscar Cavia

Jorge A. López / Burgos
-

El burgalés supera en el esprint a David Rodríguez, cerrando con victoria su primera experiencia en media maratón

Cavia y Rodríguez, siempre juntos durante la prueba, a su paso por el kilómetro 18. - Foto: Patricia

Era su primera experiencia en la distancia, peor aún así tuvo las piernas suficientes para imponerse. El burgalés Óscar Cavia fue el mejor en la primera edición de la Media Maratón Burgos Bulevar, carrera disputada a lo largo de la infraestructura ferroviaria y que contó con casi 200 participantes. A Cavia le acompañaron en el podio el vallisoletano David Rodríguez, con el que disputó la totalidad de la prueba, y el cántabro Francisco Javier Teja, que evitó la doble presencia burgalesa al superar a Luis Ángel Pérez.

En una mañana desapacible para los aficionados por la fuerte bajada de temperaturas con respecto al día anterior pero ideal para la práctica del atletismo, 184 valientes afrontaron los 21,097 kilómetros de la prueba, disputada en el Bulevar Ferroviario, con salida y llegada en la antigua estación de trenes y límite en Gamonal. De entre todos los atletas que emprendieron la marcha, 3 fueron protagonistas indudables, ya que pusieron ‘cara de ganadores’ desde la misma salida: Cavia (AD Marathon) y Rodríguez (Athletics Smooy Team) se marcharon por delante en la prueba masculina, y la cántabra Aroa Laguna (Piélagos) tampoco tuvo contrincante en la femenina, corriendo prácticamente sola en todo momento.

El ritmo inicial de los elegidos fue imposible de seguir por sus rivales. Los primeros kilómetros se completaron en ritmos de entre 3’10’’ y 3’15’’, por lo que era claro que entre ellos andaría el triunfo final. El vallisoletano David Rodríguez gozaba de mayor veteranía y experiencia en la distancia, aunque le pesó el cansancio en la recta final, mientras que Cavia completaba por vez primera una media maratón, lo que también le hizo perder ritmo en la parte final de la prueba. Los últimos 5 kilómetros los completaron en tiempos cercanos a los 3’40’’, aún así inalcanzables para los aspirantes a subir a la tercera posición del podio.

En tales circunstancias, eso sí, era claro que Rodríguez necesitaba despegar a su compañero de viaje. De lo contrario, Cavia impondría en la línea de llegada su mejor final, propio de un mediofondista como es el burgalés. Como reconoció posteriormente, el representante del Athletics Smooy Team lo intentó en más de una ocasión, pero el viento y el haber corrido otra media maratón apenas una semana antes le impidieron despegar a un Cavia ya fatigado.

Afrontaron, pues, la parte final ambos atletas con la victoria entre ceja y ceja. Tras el último giro, Cavia y Rodríguez se jugaron todo en la recta de meta, de apenas 250 metros, y allí Óscar Cavia fue inflexible. Un leve cambio de ritmo, el que sus piernas le permitieron tras 21 kilómetros, fue suficiente para que obtuviera 5 metros de ventaja insalvables para el vallisoletano David Rodríguez. Cavia completó su primera media maratón en 1h11’59’’, un buen registro, y Rodríguez cruzó la línea de llegada 6 segundos después, en 1h12’05’’. El tercer cajón del podio fue para Francisco Teja (Guaramako) con 1h16’04’’ y Luis Ángel Pérez quedó cerca de los puestos de privilegio con sus 1h16’13’’.

Aroa Laguna, sin rival

Menos interés tuvo la prueba femenina, en la que Aroa Laguna (Piélagos) dominó de principio a fin. Su tiempo en meta, 1h29’17’’, apenas fue respondido por la burgalesa Esther Molinero (Capiscol) y Eva San Emeterio, que llegaron a casi 19 y a 22 minutos de la vencedora. Belén Vaquerizo, durante muchos kilómetros tercera en carrera, acabó desfondada y lejos de las posiciones de podio.

La I Media Maratón Burgos Bulevar sirvió también para homenajear al veterano atleta burgalés del Atletismo Capiscol Florencio Comunión y guardar un minuto de silencio por el recientemente fallecido Yago Lamela, uno de los mejores atletas españoles de la historia. Comunión fue precisamente uno de los atletas que logró completar el recorrido, en 1h38’.