No habrá juicio a los vecinos que se disfrazaron de etarras en Gamonal

I.E. / Burgos
-

El Juzgado de Instrucción 2 archiva las diligencias abiertas en Carnaval, cuando la asamblea del barrio usó la estética terrorista para pedir la absolución de los detenidos en los disturbios

Los miembros de la asamblea de Gamonal se disfrazaron así el 4 de marzo, martes de Carnaval. - Foto: Luis López Araico

El Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos considera que los miembros de la asamblea de Gamonal que en Carnavales utilizaron la indumentaria de los terroristas de ETA para exigir que fueran absueltos los detenidos durante los disturbios no incurrieron en ningún delito. La Policía Nacional puso en conocimiento de la autoridad judicial toda la información sobre el episodio que protagonizaron el martes 4 de marzo por la tarde algunos de los integrantes de la asamblea de Gamonal. Varias personas adoptaron la estética de la banda terrorista -txapelas y rostros encapuchados- para colocarse tras una mesa en la caseta que instalaron en Fátima y exigir que fueran declarados inocentes los detenidos durante los conflictos de la calle Vitoria, ocurridos el pasado mes de enero.   Cabía la posibilidad de que fueran responsables de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero el juzgado ha considerado que no, según el auto de sobreseimiento al que ha tenido acceso este periódico.

Aquel ‘espectáculo’ no pasó desapercibido para la Policía Nacional. La Brigada de Información trabajó en el esclarecimiento de los hechos y en la identificación de los portadores de los disfraces, con el fin de informar de su filiación al juzgado de guardia. No solo portaban esa vestimenta batasuna, sino que junto a la caseta colocada en Fátima dispusieron una caja de cartón donde podía leerse ‘pakete bomba’. Y, detrás, un cartel con la leyenda ‘Estáis obligados a sentir cada vez más odio’.

El mismo juzgado ha archivado también otro caso de idéntica naturaleza, que se produjo el sábado 1 de marzo de madrugada, también en Carnaval. Dos jóvenes fueron identificados por la Policía portando también un disfraz con la indumentaria etarra. Igual que algunos miembros de la asamblea de Gamonal hicieron tres días después, estos dos jóvenes portaban un cartel con el lema ‘Gamonal Presoak’ con el dibujo del mapa de la provincia de Burgos.

Estos hechos ocurrieron de madrugada en las traseras del Mercado Norte. Cuando los muchachos que portaban los disfraces transitaban por esa zona, aparecieron cuatro dotaciones de la Policía Nacional, les requisaron el atuendo y el cartel, les identificaron y les informaron de que podrían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, según señaló uno de los jóvenes. Según señalaron los chavales en aquellas fechas a este periódico, con el disfraz querían ironizar sobre las afirmaciones del Ministerio del Interior de que en los disturbios contra el bulevar de la calle Vitoria habían participado radicales venidos de fuera.