Reacción a tiempo

Área 11 / Prat de Llobregat
-

El San Pablo acaricia el play off. La victoria ante el Prat Joventut permite a los burgaleses mantenerse terceros en la clasificación

CB Prat Joventut: 63 - San Pablo Inmobiliaria: 70

 

CB Prat Joventut: Xavi Forcada (16), Agustín Sans (10), Álex Ros (8), David Iriarte (14) y José Manuel Coego (4) -cinco inicial- Sergio Costa (2), Albert Homs (2), Óscar Amo (7), Gerbert Martí (0), y Zoran Nikolic (0).

San Pablo Inmobiliaria: Roger Vilanova (2), Rafa Huertas (10), Edu Martínez (6), Javi Vega (4) y Filip Toncinic (10) -cinco inicial- Augustas Peciukevicius (12), Anton Maresch (10), Justas Sinica (3), Roger Fornas (7) y Matija Poscic (6).

 

Parciales: 6-15 (primer cuarto). 27-12 (descanso, 33-27). 10-20 (43-47, tercer cuarto). 20-23 (final, 63-70).

Árbitros: Lucas de Lucas y Pazos Pazos. Eliminaron a Álex Ros y a David Iriarte, del Prat Joventut.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de liga en LEB Oro, disputado en el pavelló Joan Busquets ante unos 250 aficionados. La Peña Magic Vilanova estuvo presente en el encuentro animando a los burgaleses.

 

El San Pablo Inmobiliaria supo ganar ayer al Prat Joventut (63-70) un encuentro feo y en un pabellón gélido como es el Joan Busquets. Los de Diego Epifanio no mostraron su mejor versión, jugando a tirones, pero reaccionaron a tiempo tras un nefasto segundo cuarto con un tercero donde se cimentó el éxito y diez minutos finales de sabia administración de la ventaja. Los catalanes demostraron el porqué de su mala clasificación, pese a que nunca bajaron los brazos, y los burgaleses supieron sobreponerse al estado físico, lejos de la plenitud, de alguno de sus baluartes para sumar su decimosexta victoria y soñar con el factor cancha a favor en el play off de ascenso.
El primer cuarto resultó perfecto defensivamente para el San Pablo, sólido en el rebote, eficaz cortando líneas de pase y obligando a los locales a una pésima selección de tiro (0 de 12 en triples, dato revelador de esos diez minutos de arranque). Muchas pérdidas de balón en un inicio en el que las defensas impusieron su ley a unos ataques donde Burgos buscaba la referencia de Toncinic.
Sendos triples de Edu Martínez y Javi Vega obligaban a un tiempo muerto de Roberto Sánchez tras parcial de 0-9, logrando Rafa Huertas una máxima renta de diez puntos para los castellanos tras un dos más uno (2-12). El San Pablo Inmobiliaria estaba más cómodo en ataques estáticos, mientras que el Prat buscaba más dinamismo pero con nulo acierto. Peciukevicius entraba en la cancha pese a no estar al cien por cien y rompía una mala dinámica de ataques errados con una gran penetración logrando una canasta que cerraba este periodo inicial en 6-15.
Varió radicalmente el segundo cuarto. El Prat apretó los dientes en defensa (de hecho se cargó de faltas y entró en bonus apenas a los dos minutos y medio), optó por buscar el juego interior, con penetraciones y doblando buenos balones, y remontó ante un San Pablo Inmobiliaria bloqueado en todos los sistemas. Solo desde la línea de tiros libres vieron aro los de Epi hasta pasado el ecuador del periodo, anotando cinco pírricos lanzamientos. El técnico castellano se había visto obligado a pedir ya los dos tiempos muertos correspondientes, el primero apenas al minuto, pero ni con rotaciones ni con variaciones de sistema mejoraba el cuadro azul.
Eso sí, se comenzaban a oír en el Joan Busquets los gritos de «Burgos, Burgos» de la Peña Magic Vilanova que apoyo a los burgaleses en tierras catalanas. A falta de cuatro minutos y medio para el descanso, los locales remontaban y se ponían por delante: 21-20, con un Iriarte acertadísimo en el juego interior. El Prat veía el aro burgalés como una piscina (incluso de tres, primer acierto de Ros para un 28-24) e Iriarte unía a su recital dos mates seguidos. Justas Sinica rompía después el mal fario anotando al fin una buena canasta y se llegaba al descanso con 33-27 después de diez minutos para olvidar.
Por fortuna, el San Pablo Inmobiliaria fue otro a la vuelta de vestuarios, si bien tardó algo más de la cuenta en poner el motor en marcha. Inicio horrendo de nuevo, con unos minutos iniciales donde Roger Vilanova estaba hiperrevolucionado -no fue su mejor retorno a la que fue su cancha-, los interiores perdían balones y fallaban canastas hechas, y al otro lado de la cancha Coego e Iriarte seguían mandando bajo aros.
Un tiempo muerto de Epi a seis minutos del final, con 39-31, fue el giro copernicano del encuentro. San Pablo comenzó a mirar el aro desde lejos (triple de Edu Martínez) y el equipo ganaba en fluidez de juego y velocidad de anotación; además defendía mucho mejor. Pese a un tiempo muerto de Roberto Sánchez con 41-38, poco a poco se engrasaba la maquinaria azul, alentada desde la grada, y dos tiros libres de Peciukevicius sellaban la remontada, 41-42. Cuatro arriba al final del periodo.
En el último cuarto, el San Pablo supo administrar bien la diferencia, jugando con sapiencia. Un triplazo de Fornas abría la cuenta, pero una serie de errores llevaban al entrenador burgalés a parar de nuevo el partido a siete de la bocina, con 48-52. Peciukevicius no veía muy clara la dirección, pero al Prat también se le encogía el brazo. Los visitantes supieron jugar dos buenos ataques buscando anotación sencilla bajo canasta, y un 48-56 invitaba al optimismo, nuevo tiempo local a cinco minutos del bocinazo.
Las esperanzas pratenses se cifraron en dos triples consecutivos de Forcada y Sans, 54-56 a 3:45 del final, momento en que los colegiados parecieron unirse a la fiesta con una falta en ataque visitante y unos pasos más que dudosos. Pero el equipo local se empeñó en jugarse triples a cada cuál más estrambótico mientras que el San Pablo enfriaba sus ataques, optaba por la lógica y sumaba acierto tras acierto. En el carrusel final de faltas y tiros libres, simplemente un engorde de cifras hasta cerrarse el encuentro con siete arriba y justa victoria de los azules en El Prat. El objetivo del play off está prácticamente conseguido.