El TSJ faculta a los profesores a disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre esté sin empleo

SPC / Valladolid
-

La suspensión cautelar, hasta que haya una sentencia firme que aclare el asunto, afecta a una orden de la Consejería de Educación que limitaba este derecho a que la mujer trabajara

Los profesores que trabajen en Castilla y León podrán disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre no se encuentre trabajando, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) por la que se ha suspendido cautelarmente el artículo 23 de la Orden EDU/423/2014 de la Consejería de Educación, que sólo autorizaba ese permiso de lactancia al padre cuando la madre se encontraba trabajando.

La responsable de Enseñanza de CSI-F de Castilla y León, Isabel Madruga, considera que la decisión judicial, a raíz de una reclamación de esta central sindical, avala «la opinión y el trabajo del sindicato, que desde el primer momento consideró que se estaba vulnerando un derecho, y que se hacía un trato discriminatorio».

El Tribunal Superior dictó el auto el pasado 14 de noviembre, después de que CSI-F solicitara la suspensión del condicionado señalado en el artículo 23, sobre vacaciones, permisos y licencias del personal docente. Esa norma indicaba que, en el caso de los permisos de lactancia de un hijo menor de 12 meses, el padre sólo podía ejercer el derecho si la madre trabajaba, según informa la Agencia Ical.

Este permiso de lactancia consiste en tener una hora diaria de ausencia del puesto de trabajo, que puede dividirse en una reducción de media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada. Pero para que el padre pudiera ejercer ese derecho, debía solicitarlo con carácter previo, y acreditar la condición de trabajadora de la madre y que no disfrutaba de ese permiso, según la orden aprobada por la Junta.

El auto judicial accede a la petición de suspensión solicitada por CSI-F, basándose en que la no suspensión ocasionaría un grave perjuicio a los padres afectados, porque el mero transcurso del tiempo, en caso de que se obtuviera una eventual sentencia favorable, haría inútil el permiso. El auto advierte, además, que no se percibe en este caso una grave afectación del interés público. Por tanto, suspende el condicionado del artículo 23, hasta que se produzca una sentencia firme sobre esa cuestión.

Precisamente, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Zamora ya dio la razón el pasado año a un profesor del IES León Felipe de Benavente en su demanda, aunque efectivamente la sentencia llegó tarde y el docente ya no pudo cogerse las horas de lactancia, por lo que el juzgado reclamó una indemnización por las horas que no pudo disfrutar y a las que tenía pleno derecho, según la sentencia.

El sindicato CSI-F explica que este asunto ya se trató en las mesas sectoriales de Enseñanza, en las que se informó a la Consejería de Educación de otras sentencias nacionales que daban la razón a la petición de CSI-F. «Si la administración nos hiciera más caso, no tendríamos que recurrir tanto a los tribunales, para resolver cuestiones de sentido común. Aunque la madre no trabaje puede tener otras necesidades familiares o personales, como formarse profesionalmente o buscar trabajo», lamentó Madruga.

De momento, y hasta que no haya una sentencia firme, los profesores tienen permiso de lactancia en todos los casos.