El PSOE apoya el uso del fondo de reserva para sostener las pensiones

G. Arce / Burgos
-

El exministro socialista Valeriano Gómez anuncia una enmienda al informe de la Comisión de Expertos pues sus propuestas afectarán al poder adquisitivo de los pensionistas

El exministro Valeriano Gómez (2 por d.) charla con Luis Escribano, Esther Peñalva y Luis Tudanca. - Foto: Jesús J. Matías

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, defendió ayer en Burgos el uso del fondo de reserva de la Seguridad Social para sostener el poder adquisitivo de los pensionistas y se mostró contrario a cualquier reforma, como la que se propone desde el Gobierno, que plantee «como única alternativa reducir la cuantía de las pensiones y congelar su revalorización en los próximos años».

Para el exministro de Trabajo durante la última etapa de Rodríguez Zapatero en el Gobierno, «la excusa del déficit no tiene cabida en el actual modelo de pensiones», que durante los años de crecimiento económico ha generado un fondo de reserva dotado con 67.000 millones de euros a diciembre de 2011, «suficiente para abordar las dificultades transitorias durante la crisis».

El Gobierno ya ha hecho uso de este fondo para cubrir el déficit del sistema de la Seguridad Social en 2012, algo que está contemplado en su diseño para épocas de falta de ingresos en el sistema. En total fueron 7.000 millones de euros el pasado año, a los que podrían sumarse otros 10.000 millones a lo largo del presente para cubrir el déficit previsto. «Lo que no le podemos decir a los pensionistas y ciudadanos es que, en lugar de utilizar ese fondo de reserva, ahora bajamos las pensiones».

«Aunque las cosas no mejoraran en los próximos años -añadió- habría otros cinco años más si no se crea un solo empleo adicional para utilizar este fondo».

A este respecto, Gómez recordó que la última reforma del sistema de pensiones fue pactada a pesar de que era «exigente» y proponía elevar paulatinamente la edad de jubilación hasta los 67 años para los que no han cotizado más de 38 años y medio, y elevar el periodo de cómputo de la vida laboral para calcular la pensión. «Cuando se produjo esa reforma, el PPdijo que no era necesaria y ahora, sobre esa misma reforma, plantea una nueva basada en un factor de sostenibilidad que lo que hará es reducir la cuantía de las nuevas pensiones e impedir la revalorización de las actuales». «Todo lo que suba en la esperanza de vida -continuó- bajará en la pensión y cada vez que haya un déficit en el sistema no se pondrán revisar las pensiones e incluso podría reducirse la cuantía para los nuevos pesionistas:nosotros decimos que no».

Por ello, el PSOE planteará una enmienda al informe de la Comisión de Expertos, lo que no impedirá seguir discutiendo para alcanzar un acuerdo en el ámbito del Pacto de Toledo. «Si el Gobierno quiere reformar el sistema de pensiones tiene que plantear una alternativa y lograr el mismo grado de consenso que alcanzó la anterior con los interlocutores sociales y la mayoría parlamentaria».

La decisión del Gobierno de no revalorización de las pensiones  ha supuesto más de 18 millones de euros a los pensionistas burgaleses, unos 200 euros en la nómina.

Acompañado del secretario provincial del PSOE, Luis Tudanca, y del secretario de la Agrupación Municipal, Luis Escribano, Valeriano Gómez abordó estas cuestiones en la conferencia bajo el título ‘Hay una alternativa económica y social’ celebrada en la en el Teatro Principal.

Frop

Por otro lado, el exministro de Zapatero fue muy crítico con la «campaña de propaganda» montada con los anuncios sufragados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «para mostrar que ahora es el momento de abrir el grifo del crédito», un deseo que contrasta, apuntó Gómez, con una caída del 15% en España del crédito para las empresas.