La próxima jubilación de médicos preocupa en la comarca

B.A.
-

La titular de Hontangas lleva meses de baja y no se ha buscado un sustituto

Llueve sobre mojado. A la falta de especialistas en el sistema sanitario de la comarca se suma ahora una nueva incertidumbre, la inminente jubilación de cinco facultativos de la Ribera durante los próximos meses. Así lo adelantó ayer el procurador en la Cortes por Ciudadanos, José Ignacio Delgado, que aseguró que en diciembre se jubilará el facultativo de Gumiel de Izán, en marzo del próximo año el titular de Villalba de Duero y otros tres médicos que trabajan en la comarca lo harán a lo largo del 2019. «Es más, hay algunos que se podrían jubilar ya, pero mostrando una gran profesionalidad están esperando porque se dan cuenta de que esta situación es insostenible. No se puede estar así por más tiempo», explicó Delgado.

Con estos antecedentes, el procurador de Ciudadanos preguntará al responsable de Sanidad de la Junta de Castilla y León si la consejería tiene previsto algún plan para prevenir esta situación, que supondría la pérdida de cinco médicos en la comarca. Igualmente, Delgado interrogará al consejero sobre si tiene previsto reforzar el servicio de urgencias del Hospital Santos Reyes, colapsado por falta de personal y por el aumento de gripes en esta época del año. «Los médicos de urgencias viven en una situación de constante estrés, algún profesional más va a abandonar este servicio dentro de poco», añadió. 

meses sin médica. El alcalde de Hontangas, José Antonio Fernández, recordó que la médico de su pueblo, y también de Adrada de Haza, Campillo y Torregalindo, lleva de baja desde hace unos meses y no se le ha puesto sustituto, sino que sus pacientes se los reparten sus compañeros con la carga de trabajo que esto supone. «Los alcaldes de los pueblos nos reunimos con la gerente de Atención Primaria y nos dijo que estaban haciendo todo lo posible por cubrirlo, pero que no había médicos. Solo se preocupan de conseguir el sillón, a los de abajo no nos hacen ni caso».