Blasco plantea al comercio crear una tarjeta de fidelidad

B.G.R.
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La compra en un establecimiento permitiría disfrutar de ofertas en otros. Es una de las medidas del nuevo plan para dinamizar el consumo en los pequeños negocios

Hasta 38 medidas contempla el nuevo plan de trabajo con el que el Ayuntamiento pretende dinamizar el consumo en el comercio tradicional. Incluye medidas habituales como sorteos y campañas de márketing y otras que ya se han desarrollado como el Mercado Olé, cuando las tiendas sacaban su género a la calle, pero también se han incluido otras novedosas entre las que destacan la creación de una tarjeta de fidelización de clientes, el concepto de ‘establecimientos encadenados’, descuentos en actividades culturales por las compras o abrir tiendas temporales.

Elaborado por la Concejalía de Comercio, su responsable, Carolina Blasco, presentó ayer el documento al presidente de la asociación Centro Burgos, Raúl Martínez, durante un reunión a la que seguirá otra en próximas fechas con la entidad que agrupa a los empresarios de Gamonal, Zona G. «Hemos recopilado una serie de medidas que se llevan a cabo con éxito en otras ciudades de dentro y fuera de España, además de tener en cuenta otras que ha propuesto ya este colectivo», avanzó la edil, quien detalló que la idea es que los representantes del sector estudien el informe durante este mes para en septiembre determinar cuáles son las que incorporar a la siguiente anualidad del programa de apoyo a esta actividad económica.

En cuanto a la financiación de los futuros proyectos,Blasco precisó que no existe un cálculo presupuestario debido la variedad y volumen de los mismos. De igual forma, manifestó que algunas no llevan consigo importe económico y que otras podrían incluirse dentro de dicho programa o costearse de manera conjunta con el sector.

El presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, mostró la disposición de su asociación a «cualquier iniciativa que sea un aliciente para el pequeño comercio». Manifestó que «lo estudiaremos con detenimiento», al tiempo que también alabó la propuesta porque demuestra «su preocupación por ver cómo le va a este sector».

 Respecto a los detalles del catálogo de medidas recogidas en el texto caben destacar las siguientes:

fidelización

Una tarjeta electrónica con la que el cliente se puede beneficiar de descuentos o puntos en función del consumo que realiza en un establecimiento y que después pueden canjearse por regalos o servicios gratuitos. Esto también permitiría fomentar la relación ciudadano-comerciante a través de la creación de una plataforma digital.

cupones

Al estilo de los antiguos bonos al consumo, se plantean una campaña de cupones. Con el tique se ofrece un descuento con un periodo de validez del que poder disfrutar en la siguiente compra.

puertas abiertas

La idea es que, dependiendo del modelo de negocio, se realicen jornadas en las que las tiendas, ya sea en su horario habitual o fuera de él (como un domingo), muestren al público el funcionamiento de su empresa. También se pueden aprovechar los días de cambio de temporada para ampliar el tiempo de apertura y promocionar un producto o utilizar locales vacíos para que distintos profesionales puedan dar a conocer su trabajo.

comercios amigos

Descuentos en determinados productos a las personas que se encuentren desempleadas. Los establecimientos que se adhieran serán publicitados a través de las redes sociales o con cartelería.

actos culturales

Se trata de ofertas que van unidas a la tarjeta de fidelización y con las que el cliente tiene la posibilidad de acceder a rebajas en las entradas a actos culturales de la ciudad.

ruta del pincho

Unir gastronomía y comercio mediante consumiciones gratis en los bares y promociones en las tiendas. Se repartirían vales cerrados que al abrirlos especificarían el lugar en el que el cliente puede disfrutar de esas ventajas. También dentro de este campo, se plantea la organización de una feria comercial y culinaria con actividades complementarias para niños.

pop up store

Son las llamadas tiendas efímeras o temporales que se abrirían en lonjas vacías para conocer un determinado artículo o marca.

sumar ofertas

Los llamados ‘comercios encadenados’ ofrecen descuentos para canjear en otro negocio y fomentar así la compra en todo el sector.

compartir servicios

Potenciar la colaboración entre  pymes para obtener un beneficio mutuo en campos como la logística, la innovación o la calidad.

guía turística

Edición de más de 5.000 folletos turísticos que incluyan un mapa de la ciudad en el que aparezcan los establecimientos, además de los recursos patrimoniales.

sábados de compras

Actividades durante este día para reactivar la vida comercial y que pueden ir desde animación infantil a servicios de estética gratuitos presentando el tique de compra.