Veteranía frente a juventud

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Duelo de banquillos. El novel técnico burgalés Diego Epifanio pondrá a prueba su estrategia frente al experimentado Quim Costa

Esta noche se disputará en El Plantío uno de los partidos más atractivos de la Liga. San Pablo recibe al Huesca, dos formaciones que buscarán la victoria para asegurar el play off y que tratarán de conseguir la tercera plaza de la clasificación. Idénticos objetivos aunque con plantillas totalmente diferentes. Los jugadores anfitriones están bregados en mil batallas y dirigidos por Diego Epifanio, con apenas unos meses con la máxima responsabilidad. En frente tendrán a un equipo muy joven, que se mueve bajo la batuta del veterano Joaquim Costa, que lleva más de dos décadas en los banquillos de media España.

El duelo ofrece múltiples posibilidades de un gran espectáculo. Las dos formaciones han logrado el objetivo inicial: la permanencia, pero no renuncian a nada. Quieren clasificarse para el play off y, sobre todo, buscan el factor cancha. Quedan cinco jornadas para que concluya la liga regular y teniendo en cuenta la igualdad entre muchos equipos, tanto burgaleses como oscenses no quieren dejar pasar ni una sola oportunidad de puntuar. El ganador de esta noche ocupará la tercera plaza. No hay que olvidar que San Pablo ganó en la ida por un solo punto (79-80), por lo que cualquier despiste o relajación puede provocar no solo la derrota sino también la pérdida del basketaverage.

Al interés por lo mucho que hay en juego, hay que sumar el duelo de pizarras que se plasmará sobre la pista de El Plantío. Diego Epifanio buscará sorprender con sus defensas mixtas al ‘maestro’ Quim Costa. Empezó en la década de los noventa siendo ayudante de Aíto García Reneses, con el que años más tarde estuvo en el Barcelona y con la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín, y lleva varias campañas en solitario en numerosos clubes nacionales. Su filosofía es coger a jugadores jóvenes y trabajar su progresión individual. Un planteamiento que esta campaña le está dando unos resultados muy positivos.

Si en los banquillos las diferencias son grandes en la pista acontece otro tanto. La plantilla del San Pablo es veterana y practica un juego intenso. Crece desde la defensa y cuando se olvida de defender pierde. Por contra, los jugadores del Huesca son muy jóvenes, que buscan el espectáculo pero nunca ceden en su empeño de defender por todo el campo. Nunca dan un balón por perdido y tienen muy buenos números en rebote.

Para este choque, es posible que Diego Epifanio pueda contar con la reaparición de Matija Poscic, que ha mejorado sensiblemente aunque no está al cien por cien. También Justas Sinica está en condiciones de jugar varios minutos. Será baja segura Marko Proleta y la gran preocupación se centra en el base lituano Augustas Peciukevicius. «Las pruebas clínicas no revelan una lesión de importancia pero tiene sensaciones similares a las de Poscic. Con él arriesgamos y lo perdimos por un mes. Vamos a ver cómo se encuentra mañana -por hoy», revela el entrenador burgalés.

En Huesca, se contabiliza la baja del alero Sedekerkis y existe la duda del pívot Daniel Bordignón.