La Fundación Atapuerca y el University College London potenciarán la investigación de la evolución humana

ICAL
-

Se incluirá una asignatura en la universidad británica para conocer el trabajo y el impacto de Atapuerca

La profesora Susanne Kuechler, directora del Departamento de Antropología de la prestigiosa universidad británica University College London (UCL), y José María Rodríguez-Ponga, secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca, firmaron ayer un protocolo para la cooperación entre ambas instituciones por un periodo inicial que cubre los próximos tres años. 
Con este acuerdo, las dos entidades fomentarán el contacto directo y la colaboración en beneficio de los estudiantes e investigadores de la UCL y el Equipo de Investigación de Atapuerca. Este acuerdo servirá para encauzar proyectos concretos que se irán desarrollando en los próximos meses. Entre las actividades previstas está la de incluir la asignatura de 'Atapuerca and Human Evolution in Europe' en el programa de estudios del Departamento de Antropología de la UCL y permitir la participación de estudiantes de la UCL en la excavación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. 
El pasado mes de abril, la acreditada investigadora María Martinón-Torres dejaba el grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para incorporarse a la reconocida universidad de Londres. La doctora, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde el año 1998, sigue vinculada a este y a la Fundación Atapuerca. Prueba de ello es este acuerdo que hoy presentamos, que ella personalmente ha impulsado desde la UCL.
Como ya adelantaba hace unos meses Martinón-Torres al Diario de Burgos, su marcha es “una oportunidad para abrir horizontes porque estamos hablando de una de las mejores universidades de Europa. Estamos en un mundo muy pequeño y la Ciencia es universal”. Sin duda, Atapuerca es un proyecto internacional y este es el primer paso de un gran proyecto científico que irá creando nuevos lazos con universidades y centros de investigación de todo el mundo. 
Por su parte, la Fundación Atapuerca, por mandato de su Patronato, está embarcada en ampliar acciones ligadas a la internacionalización. La organización del Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria está siendo una excelente carta de presentación para reforzar estas iniciativas. En esta línea, la Fundación está tomando contacto con instituciones y universidades extranjeras para crear una red colaborativa de cooperación e intercambios científicos.