Ayudas de hasta el 50% de la obra en las casas agrietadas de Villatoro

P.C.P. / Burgos
-

Los grupos municipales se comprometen a estudiar una rebaja o exención de impuestos a los afectados y a presionar a la CHD para que costee la solución de las aguas subterráneas

Unas ayudas directas de entre el 30 y el 50% del coste de la obra de cimentación en las viviendas afectadas por las grietas (9 hasta la fecha), una exención o rebaja de impuestos municipales hasta que puedan ser habitadas de nuevo, y el compromiso firme de ejercer una presión directa sobre la Confederación Hidrográfica delDuero (CHD) para que asuma sufragar la solución a la parte del problema que le corresponde.Estos son los 3 puntos del acuerdo alcanzado por todos los grupos delAyuntamiento y que presentaron ayer al presidente delConsejo de Barrio de Villatoro, SergioSimón.

La propuesta llega después de que los representantes vecinales amenazaran con movilizarse si no se incluía una partida concreta en los presupuestos de 2016 para atajar las filtraciones de aguas subterráneas que sufren desde hace años y que han obligado ya a derribar 3 casas, además de motivar varias mudanzas. La sexta está en marcha y se materializará la próxima semana, según confirmó ayer Simón tras reunirse con el alcalde, Javier  Lacalle, el concejal de Obras, Jorge Berzosa, y los representantes delPSOE, Daniel de la Rosa; Imagina, Blanca Guinea; y Ciudadanos, Gloria Bañeres.

«Esto no es la solución, es un paso más hacia la solución definitiva», definió el presidente del consejo de barrio, que ha convocado a todos los vecinos a una reunión el sábado (17.30 horas) para exponerles lo que ayer escuchó en elAyuntamiento y decidir sus próximos movimientos.

Aún debe estudiarse la vía para habilitar la subvenciones, con las que se sufragaría una parte de los  trabajos necesarios para reforzar la cimentación. Los vecinos quieren que sean retroactivas, para que si se demora la aprobación de las cuentas municipales, puedan realizar la inversión y después reclamar el dinero con todos los gastos documentados. Mientras, la rebaja o exención de los tributos relacionados con la vivienda se limitaría al tiempo empleado en atajar las filtraciones. «¡Ojalá el año que viene tengamos que volver a pagar esos impuestos!», deseó Simón.

Los grupos municipales consesuarán un escrito que aprobarán en Pleno y que remitirán a la CHDpara que dé respuesta cuanto antes a los asuntos de su competencia. Aún no ha valorado tan siquiera el proyecto que elaboró Prointec, en el se prevé la construcción de un pozo para extraer el agua del subsuelo de Villatoro y la realización de catas, presupuestado en 1,5 millones de euros.