Denuncian los portones metálicos del pasaje de la Flora por violar el PECH

Á. M. / Burgos
-

IU ha registrado una alegación para que se deniegue el fin de obra y solicita informes por la sustitución de las puertas de madera originales. El Ayuntamiento subvenciona la actuación

Entrada (o salida) del pasaje por Laín Calvo. Los portones metálicos han sustituido a los viejos cerramientos de madera. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La colocación de unas puertas metálicas en el pasaje peatonal de la Flora (con acceso desde Laín Calvo) viola lo estipulado en el Plan Especial del Centro Histórico (PECH), o al menos así lo entiende Izquierda Unida, que ha solicitado un informe técnico para esclarecer los motivos por los que se ha permitido la colocación de una estructura que no respeta el diseño de los portones de madera que había antes de las obras de reforma acometidas en el bloque.

A la petición del informe, elevada en la comisión de Licencias por el edil Raúl Salinero, se suma una alegación registrada en el Ayuntamiento con destino Alcaldía firmada por el ex concejal de la coalición Jesús Ojeda Calvo, quien esgrime los motivos por los que IU sostiene que el cambio ataca los principios del PECH.

Este periódico ya avanzó que el cambio se estaba produciendo y que contaba con licencia para ser ejecutado. La titular del área, Dolores Calleja, explicó entonces que los técnicos habían permitido el cambio dado que era imposible restaurar los antiguos portones. Además, se consideró que las labores de riego de las calles estropeaban la madera y por eso se permitió que la nueva estructura sea metálica. Sin embargo, y a raíz de las dudas registradas por IU, Calleja admite «haber ido a ver» el resultado y haber «solicitado a un técnico que informe» sobre el cambio.

Los argumentos

En el escrito de Ojeda, que Salinero ha tomado como referencia, se señala que el edificio, que data del siglo XIX, goza de protección estructural, y eso incluye las fachadas y cierres. Asímismo, subraya que el artículo 74.4 del PECH «prohibe expresamente la carpintería de aluminio en su color o dorada», que el artículo 83 reza que «los elementos arquitectónicos y materiales empleados habrán de adecuarse a los que presenta el edificio» y que el Ayuntamiento «pone un 35% del presupuesto de la obra total como ayuda a la rehabilitación», lo que «incluye los portones, que cuestan 17.726 euros».

Por esos motivos, y otros muchos que se reflejan en términos muy similares en la citada alegación, IU pide «que no se dé a la propiedad el fin de obra hasta que se repongan los portones a su material y estética original».