Pablo Fernández y Javier Sagredo competirán en Helsinki

Román Romero / Burgos
-

Ambos debutarán en un Campeonato de Europa absoluto al que acude también Karina Novoa como entrenadora

Pablo Fernández López-Gavela (UBUCaja de Burgos) disputará el relevo 4x400. - Foto: Tomás Alonso

Dos atletas burgaleses, Javier Sagredo (Cajacírculo Capiscol) y Pablo Fernández (UBU Caja de Burgos), y una entrenadora, Karina Novoa (Cajacírculo Capiscol), estarán presentes en el próximo Campeonato de Europa absoluto al aire libre que se disputará en Helsinki (Finlandia) del 27 de junio al 1 de julio próximos.

Los tres defenderán los colores de la selección española, que competirá en tierras nórdicas con un equipo integrado por 70 atletas (42 hombres y 28 mujeres).

Sagredo competirá en la distancia de los 400 metros vallas, en la que fue triple campeón de España (absoluto, promesa y universitasrio) en 2008 y medalla de bronce en 2010 y 2011. Posee la segunda mejor marca española de la temporada (50.62), registro que es también su mejor marca personal.

Javier Sagredo (Cajacírculo Capiscol) correrá la prueba de los 400 metros vallas.Javier Sagredo (Cajacírculo Capiscol) correrá la prueba de los 400 metros vallas. - Foto: DB/Tomás Alonso «No quepo de alegría. Mi objetivo principal de la temporada era llegar a ser internacional absoluto y por fin lo voy a lograr. En el Mmeting Iberoamericano de Huelva hice 50.77 y solo dos días después, en el CAR de Sierra Nevada, 50.62 y esta marca ha sido definitiva», señalaba ayer exultante.

Sobre su objetivo en Helsinki, no se arruga. «Ir ya es un premio, pero lo intentaré hacer lo mejor posible, rebajar mi marca y meterme en las semifinales. Llegar a la final ya son palabras mayores debido a mi inexperiencia».

Contento igualmente se mostraba ayer Pablo Fernández, que siendo todavía atleta de categoría promesa formará parte del relevo absoluto 4x400 metros. «Me marco el Europeo como una competición para seguir cogiendo experiencia internacional. Igual me viene un poco grande participar tan pronto en un Europeo absoluto, pero espero dar la talla».

Su marca de 46.92 es la cuarta mejor de España de la presente temporada y también su mejor registro personal, de ahí su selección. «Trabajo cada día para bajar mi marca, nunca cierro la puerta a nada y espero ayudar todo lo posible al relevo para que ofrezca una buena actuación en Helsinki», aseguró confiado Pablo Fernández.

«Emocionada»

Karina Novoa será la entrenadora del equipo español en la disciplina de vallas que estarán en Finlandia. Ayer aún no se lo creía. «Estoy emocionada. No me lo esperaba y para mí es un sueño ir al Europeo».

Su cometido en Helsinki será trabajar principalmente con los seis atletas que competirán en los 110 y los 400 metros vallas, entre ellos su discípulo Javier Sagredo. «Creo que hará un buen papel. El objetivo es que llegue a semifinales y sé que lo va a dar todo».

Diego Ruiz, descartado

Álvaro Rodríguez, David Bustos y Manuel Olmedo serán los tres representantes españoles en la prueba de los 1.500 metros del Europeo de Helsinki, distancia en la que Diego Ruiz, también con mínima A, ha sido el gran sacrificado por el cuadro técnico de la Federación Española.

«Estoy decepcionado. No me lo esperaba en absoluto. Se nos dijo que primaría el estado de forma en vísperas del Europeo y en el reciente Meeting de Huelva fui tercero tras Rodríguez y Bustos, haciendo un tiempo de 3.35.16, y Olmedo fue octavo. Sin embargo, él estará en Helsinki y yo no. No es justo», apuntaba ayer enfadado el atleta burgalés.

Según Diego Ruiz la razón dada a su entrenadora y esposa, Patricia Landáburu, por parte de la Federación radica en la mejor respuesta de Manuel Olmedo en competiciones internacionales. «El año pasado fue campeón de Europa en pista cubierta, cita en la que yo corrí la final aquejado de hepatitis, y fue cuarto en el Mundial al aire libre, en el que yo fui semifinalista. Son buenos registros, pero del año pasado».