El ciclo de conciertos de cámara de la OSBu repite en el Palacio de Castilfalé

I.L.H. / Burgos
-

El IMC decide vincular este tipo de actuaciones a un edificio que, para el director de la orquesta, crea «el clima perfecto» por capacidad (135 localidades), acústica y cercanía

Fernando Gómez, presidente del IMC, y Javier Castro, director de la Orquesta Sinfónica de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Tras cerrar la temporada acumulando cerca de 4.000 espectadores, la Orquesta Sinfónica de Burgos continúa con el trabajo de acercar a sus músicos, ahora en formato reducido. Lo hacen con el ciclo de conciertos de cámara que  repite en el Palacio de Castilfalé, un edificio en el que se crea «el clima perfecto» para este tipo de actuaciones por capacidad (135 localidades), acústica y cercanía, y al que el Instituto Municipal de Cultura ha decidido vincular tras el éxito del año pasado en el que se agotaron las entradas.

El único inconveniente de hacerlo en este edificio municipal es que hay que renunciar al piano, pero lo que puede parecer un inconveniente se ha convertido, según el director de la OSBu, Javier Castro, en una ventaja: «Hemos tenidos que buscar agrupaciones poco habituales, y eso nos permite presentar composiciones y músicas que una orquesta no puede interpretar, e instrumentos que no suelen escucharse».

El ciclo de los miércoles comienza mañana con Margarita Sancho y Yolanda Alonso, en un repertorio de música antigua para violonchelo barroco y virginal. De hecho, entre el repertorio figura la primera composición que se escribió para el instrumento que nació como hermano pequeño del violone. En cuanto al virginal, se trata de un tipo de clave de la época que, curiosamente, se construyó el pasado otoño, lo que hace de este concierto uno de los primeros en el que se podrá escuchar.

El miércoles 4 de junio actuará la agrupación estable Dúo Entreacto, formada por la flautista Alicia Garrudo y la guitarrista Pilar Abril. Castro destaca en este caso las pocas oportunidades que hay de que la guitarra suene en los conciertos de la OSBu y avanza un repertorio amplio que abarca todo tipo de músicas, incluyendo piezas compuestas para el dúo.

El último concierto del ciclo, programado para el miércoles 18 de junio, lo interpretará el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Burgos, formado por Raquel Rodríguez, José Ignacio Elvira, Javier García, Sandra Melero, Zulaima Boheto y Alfredo Salcedo. En la actuación sonarán boleros y tangos conocidos con arreglos hechos para la ocasión.

Los conciertos comienzan a las 20:30 horas y cuestan 2 euros.