La revolución del 'snack' de carne marinada llega desde Quintanar

B. Antón / Quintanar
-

El cocinero Carlos Camarero, junto con su hermano David y Javier Rioja -los tres nacidos en la localidad serrana- ha creado la marca Cherky. El producto se comercializa desde hace 2 meses

Un snack de carne marinada con un gran aporte de proteínas, bajo en grasa, sabroso, fácil de comer, artesano y elaborado con las mejores materias primas. Estamos hablando de Cherky, una marca que nace en Quintanar de la Sierra y que desde hace unos meses elabora y comercializa este producto, conocido como jerky y producido ya por los egipcios, de una forma más sofisticada. Ahora, gracias a los creadores de Cherky, Carlos Camarero, David Camarero y Javier Rioja, los tres de la localidad serrana, este snack cuyo consumo es ya una revolución en países como EEUU o Inglaterra, llega al mercado español, donde se prevé que pueda tener tanto éxito como en los ya citados.

Crear un snack era una de las líneas de un complejo proyecto de industria agroalimentaria que los tres habían creado el año pasado, las otras eran elaborar platos dirigidos a restauración y profesionales, elaborar platos precocinados para tiendas y público en general y una consultoría. Por circunstancias, el proyecto que a más largo plazo tenían pensado realizar ha sido el que primero han sacado al mercado. «Creímos que era un producto interesante, que aún no existía en España y decidimos lanzarnos. También porque conocíamos el éxito y el aumento de consumo del mismo durante los últimos años en otros países. Pensamos que era una buena oportunidad y una forma de innovar», cuenta Carlos Camarero, el único de los tres con formación en la cocina y que sigue de cerca la producción a la que han aportado su receta.

Desde que apostaron por elaborar este producto hasta que ha llegado al consumidor, solo han pasado cuatro meses. «Estamos haciendo una prueba de mercado, así que para empezar decidimos que un fabricante con experiencia nos elaborara nuestro producto. La idea en un futuro es poder traer la producción a España. También nos está aportando experiencia, porque la industria agroalimentaria es muy competitiva», explica Carlos Camarero, que ha trabajado en restaurantes con estrellas Michelín, en cocinas de Nueva York o Londres y que con solo 23 años abrió el restaurante El Cenador en Quintanar.

Cherky es un snack cien por cien saludable, elaborado de manera artesanal y con un proceso mínimo y sencillo. En el mercado se pueden encontrar cuatro variedades, tres de ellas elaboradas con ternera y con sabores como original, vino y cerezas y miel y mostaza, y otro elaborado a partir de pechuga de pavo con azafrán. «Elegimos las mejores materias primas, de la ternera solo usamos la parte del redondo, que es proteína pura. Laminados la carne, la marinamos y la curamos. Es una elaboración natural, no usamos ni aditivos ni conservantes, solo ingredientes que cualquiera puede tener en su casa», explica Carlos, que recuerda que para elaborar los 40 gramos de snack que hay en cada una de las bolsas que comercializan, se necesitan entre 100 y 120 gramos de carne cruda, lo que es ya un porción contundente. «Es la mejor forma de llevar proteínas en el bolsillo», añade.

Cherky se puede comer casi en cualquier situación, aunque es perfecta para tomar a media mañana, por la tarde antes o después de hacer ejercicio o como cena acompañado por ejemplo de unos frutos secos, porque sacia y a la vez es una opción muy saludable. «También se puede tomar junto a un vino como aperitivo y es perfecto para las salidas al monte. Pero sobre todo creemos que es el mejor aliado para los deportistas, por eso contando con cuatro de ellos, para que lo prueben durante la competición, pensamos que es perfecto para las pruebas de larga distancia. Es comida de verdad, fácil de digerir y se agradece que sea una opción salada con un montón de proteínas», explica.

 

Una ración de Cherky

En la capital burgalesa ya hay dos puntos de venta, además de la tienda online

 

Uno de los beneficios más conocidos de este macronutriente es su capacidad para reparar y aumentar la masa muscular. Además en las cantidades adecuadas sacia el hambre, ayuda en la pérdida de peso y puede prevenir enfermedades. Una ración de Cherky Original  proporciona 24 gramos de proteína por cada 115 kcal. La proteína aportada por Cherky es una proteína de gran calidad por su alto contenido en aminoácidos ramificados y su bajísimo contenido en grasa y colesterol. A diferencia de otros snacks, Cherky no aumenta el nivel de insulina.

En Burgos ya existen dos puntos de venta JG Bikes y Sport Planet Nutrition, además de la página web de Cherky y otras tiendas on line de alimentación. «Es un producto tan nuevo en España que para introducirlo nos plantearemos invertir en marketing. España tiene mucho margen para innovar en esta industria, ya que cada vez hay más gente que tiene menos tiempo para comer», comenta el creador de este producto, cuyo textura es seca y puede ser similar a la de la cecina o a ciertas partes del jamón. Pero para saber a que sabe Cherky y lo que aporta, lo mejor es probarlo.