La mediación en la Cámara aliviará la congestión del Juzgado Mercantil

G. Arce / Burgos
-

El presidente del TSJ, José Luis Concepción, lamenta que no haya más tribunales, pese a que los operativos «no dan abasto»

La Cámara presentó ayer a las empresas y profesionales su nuevo Servicio de Medicación. - Foto: Ángel Ayala

La Cámara de Comercio brinda desde ayer un apoyo al Juzgado de lo Mercantil y, por extensión, al conjunto del empresariado local, con la puesta en marcha del Servicio de Mediación, que se ocupará de resolver, mediante la búsqueda de acuerdo y evitando los procedimientos judiciales, las diferencias y conflictos de carácter mercantil que surjan entre las empresas.  

La puesta en marcha de este servicio, que cuenta con una bolsa de 12 mediadores acreditados para atenderlo, es el punto de arranque del acuerdo de colaboración firmado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Regional de Cámaras.

El objetivo último, explicó ayer José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es que el ciudadano pueda resolver sus litigios con prontitud (el plazo para alcanzar un acuerdo en la mediación será de un mes). «Tenemos 9 millones de procedimientos judiciales en nuestro país y es evidente que los juzgados, pese a la profesionalidad de su personal, no dan abasto».

Concepción consideró así que esta nueva fórmula de mediación, amparada en la ley promulgada el 6 de julio de 2012, será buena para «descongestionar los órganos judiciales y servir al ciudadano para resolver sus conflictos». Alabó, en este sentido, la eficacia demostrada por las Cámaras y su personal (en la de Segovia ya está en marcha este servicio y pronto se extenderá al resto de Cámaras) para llevar a cabo este trabajo.

Además de las empresas, el principal beneficiario del acuerdo será el único Juzgado de lo Mercantil de Burgos, colapsado por los más de 300 concursos de acreedores presentados en los últimos años de crisis. Su titular, el juez José María Tapia, reconoció la congestión de trabajo por los concursos y que los señalamientos sufren una demora de entre 3 o 4 meses.

El presidente del TSJ lamentó en este sentido que no haya previsión de crear un segundo juzgado mercantil en Burgos. «Llevamos cuatro años que en ningún lugar de España se crea una unidad judicial, aunque estaríamos necesitados de más juzgados de lo mercantil o que, al menos, los ya existentes tuvieran más funcionarios para poder auxiliar al juez».

El presidente cameral, Antonio Méndez Pozo, recordó que la imposibilidad de aumentar los juzgados propició el proyecto de la mediación en las Cámaras.