Un asunto incómodo en un momento complejo

G. Arce / Burgos
-

Con la dimisión del ministro de Industria hasta el viernes, José Manuel Soria, desaparece una de las voces que más firmemente apostó por el fracking, un tema aún más espinoso si cabe en tiempos electorales

Para España sería una bendición hallar gas y petróleo usando fracking». El que esto aseguraba, José Manuel Soria, era una de las voces más firmes en defensa de la técnica de la fracturación hidráulica y nunca dudó en reafirmarse en esta tesis -nadie en el Gobierno se la rebatió- en las visitas que cursó a Burgos a lo largo su mandato ministerial. Tomando siempre como espejo de referencia a los Estados Unidos, insistía en lo absurdo de «tener la oportunidad de saber si tenemos o no petróleo y permitirnos el lujo de decir ‘no queremos ni saberlo’...».
Paradojas del destino, el ya exministro de Industria presentó su dimisión justo el mismo día en el que Goodrich Petroleum, una de las empresas que relanzaron la producción de crudo norteamericano durante la última década gracias a las técnicas de fracking, solicitaba el concurso de acreedores...
Esta claro que el espejo al que miraba Soria se ha roto por las deudas y los bajos precios en el mercado mundial de materias primas, a los que hay que sumar las incertidumbres de la política nacional, cuya postura es clave para saber si algún día se llegará a investigar y explotar gas esquisto en España, en Burgos.
Por ahora, es una incógnita. Los cambios en los ayuntamientos tras las últimas elecciones locales ya han blindado simbólicamente los territorios contra esta técnica, la Junta de Castilla y León ya se muestra sensible con los ‘antifracking’ de cara a pactar su Plan de Industria e incluso a finales de marzo el Congreso de los Diputados instó al Gobierno en funciones a que prohíba su uso y suspenda cautelarmente los permisos de investigación en marcha. Se trata de una iniciativa impulsada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a la que se sumaron el PSOE, Podemos, Democracia y Libertad y también el PNV, que ha cerrado el grifo presupupuestario para tramitar la búsqueda de gas esquisto en el País Vasco (también en Montija).
Sin embargo, estamos ante un Gobierno en funciones y también  un Congreso ‘en funciones’, que puede sufrir variaciones en el caso más que probable de una nueva cita electoral el 26 de junio. A nadie se le escapa que dos de las tareas dejadas por el ministro de los ‘papeles de Panamá’ son la continuidad y el cierre de Garoña y el polémico fracking, unas patatas que llevan calientes en la cartera ministerial varios años.
Habrá que ver qué protagonismo cobran si hay una nueva cita electoral y qué postura adopta el nuevo gobierno salido de las urnas, previsiblemente pactado entre fuerzas políticas y en el que una decisión a favor o en contra de la fracturación hidráulica -es decir, de los permisos de explotación finales-, puede encender una chispa no deseada. 
«Las empresas saben que trabas administrativas caben todas las del mundo y que en el sistema de explotación de hidrocarburos cada labor exige un nuevo permiso», puntualizan los expertos del sector, en el que la paciencia es clave para aprovechar las oportunidades que da el mercado. 
Y hoy puede estar gestándose una de ellas: en Doha se reúnen los principales exportadores de crudo tras el principio de acuerdo alcanzado el 16 de febrero entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia, para congelar su producción de petróleo en los niveles de enero. Tras este anuncio, el precio del barril de Brent, que entonces cotizaba en 31,9 dólares, ha llegado a escalar un 41%, borrando sus pérdidas anuales y dejando un 66% atrás los mínimos de 27,10 dólares de enero. 
«En todos los años que llevo en esto, lo único cierto es que nos movemos en un mercado extremadamente cíclico y lo que hoy parece imposible, mañana es factible...».
 
Hemeroteca básica
 
10 mayo 2012. Trofagás presenta en la Junta una inversión de entre 200 y 250 millones de euros para la primera fase de la investigación de los dos permisos que tiene concedidos: Sedano (34.765 hectáreas), Urraca (94.815) y un tercero (Rojas) solicitado en la zona de La Bureba. Habla de la creación de 50 empleos directos.
 
8 diciembre 2012. Más de 300 personas se concentran en Crucero de Montija contra la extracción de gas pizarra.
 
30 enero 2013. El Procurador del Común investigará los proyectos del fracking ante el cada vez mayor rechazo ciudadano a esta técnica y para determinar sus efectos medioambientales en el subsuelo y los acuíferos.
 
14 febrero 2013. El PSOE insta a Herrera a elaborar una normativa contra el fracking. Un centenar de ayuntamientos ya se han posicionado en contra.
 
1 marzo 2013. El PP en la Diputación se alía con los ayuntamientos y se posiciona en contra. El 59,74% de los municipios (138) rechaza la fractura hidráulica y solo el 0,87% (2) se muestra a favor.
 
13 marzo 2013. BNK Petroleum-Trofagás España presenta ante el Ministerio de Industria una memoria ambiental donde detalla qué planes tiene para investigar en las 94.815 hectáreas (la práctica mayoría en Merindades) del permiso Urraca, concedido en septiembre de 2011. Aunque cuenta con permiso para perforar hasta 9 pozos, asegura que con «2 o 3 será suficiente» para constatar si hay suficiente gas no convencional en la roca como para solicitar permisos de explotación.
 
25 marzo 2013. Trofagás renuncia a los permisos en la Ribera del Duero.
 
14 mayo 2013. Medina, Trespaderne y Tobalina exigen que Urraca 2 y 3 se sometan a impacto ambiental.
 
18 mayo 2013. Más de 2.500 personas dicen no al fracking en Burgos.
 
16 septiembre 2013. Trofagás renuncia al proyecto de investigación Burgos-4 en la Demanda, que afecta a Quintanar, Neila, Vilviestre y Regumiel de la Sierra y varios municipios de Soria.
 
25 septiembre 2013. BNK informará con 16.000 folletos sobre el gas y el fracking en el norte de la provincia.
 
3 octubre 2013. Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra los pozos de investigación de Sedano.
 
3 octubre 2013. La Junta de Castilla y León autoriza el permiso de investigación Burgos 5, que abarca una superficie de 101.136 hectáreas en el Alfoz de Burgos, las comarcas de Juarros y Lara, el Valle de las Navas, Río Ubierna y Bureba.
 
30 octubre 2013. BNK traslada su sede social a Burgos.
 
5 noviembre 2013. BNK abre en Medina de Pomar un punto de información. Asegura que el primer pozo de investigación estará activo en 2015...
 
18 diciembre 2013. La Delegación Territorial de la Junta decide someter el proyecto de investigación Sedano, promovido por la empresa BNK Sedano Hidrocarburos y que incluye los términos de Valle de Sedano, Merindad de Río Ubierna y Poza de la Sal, al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, el máximo nivel de protección ambiental contemplado por la legislación vigente.
 
19 abril 2014. Un millar de personas protestan en Sotopalacios.
 
2 mayo 2014. 150 asociaciones se posicionan en contra en Merindades. Solicitan a los ayuntamientos de la comarca, Diputación, Junta y Gobierno que manifiesten su oposición, prohíban su uso y deroguen las autorizaciones.
 
19 mayo 2014. BNK comienza a dar los primeros pasos en busca de suelo para sus pozos de gas. 
 
23 mayo 2014. Villarcayo llegará hasta los tribunales, si es preciso, para parar el fracking. Los tres grupos políticos en el Ayuntamiento acuerdan declarar el municipio libre de fracking.
 
16 septiembre 2013. Industria prorroga hasta 2016 el permiso Angosto I. Fue concedido en 2006 por un periodo de 6 años y ya fue prorrogado en enero de 2013. Abarca 26.119 hectáreas del cántabro Valle de Soba y de los municipios de Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Montija, Villarcayo y Junta de Traslaloma.
 
22 junio 2014. 600 vizcaínos y burgaleses se manifiestan en contra en el río Cadagua.
30 agosto 2014. Mas de tres mil personas participa en una manifestación de Villarcayo.
 
3 octubre 2014. Villadiego modifica las normas urbanísticas para impedir el fracking.
 
19 noviembre 2014. Casi 13.500 firmas ven en el fracking «la ruina para Las Merindades».
13 enero 2015. Hidrocarburos de Euskadi proyecta sondear en busca de gas en Montija. El estudio de impacto ambiental del sondeo exploratorio Angosto-A, proyectado por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), está a apenas un kilómetro de Loma de Montija, 2,9 de Villasante y 3,7 de Espinosa de los Monteros.
 
21 enero 2015. Los permisos de fracking reportarán hasta 600.000 euros a los municipios. La compañía BNK España prevé empezar a realizar las investigaciones sobre el terreno en Sedano y Urraca en 2016.
 
30 enero 2015. Gas Natural proyecta un sondeo en Bricia en busca de gas convencional. La compañía del grupo Petroleum Oil & Gas España ha presentado el estudio de impacto ambiental ante el Ministerio de Industria. En este proyecto, que se ubica a unos dos kilómetros de Campino de Bricia, dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Gas Natural-Fenosa no contempla la realización de fractura hidráulica.
 
18 febrero 2015. BNK España, filial de la compañía canadiense BNK Petroleum, ya ha presentado los proyectos y estudios de impacto ambiental para realizar los primeros pozos exploratorios para confirmar la presencia de gas natural en los permisos de Urraca y Sedano. En concreto, los sondeos se situarán en seis emplazamientos, tres de ellos en el permiso Urraca, otorgado por el Ministerio de Industria al afectar a dos comunidades, en los municipios de Medina de Pomar, Villarcayo y Merindad de Cuesta Urría. En el permiso de Sedano, concedido por la Junta, dos de los emplazamientos está en el término municipal de la Merindad de Río Ubierna y el tercero en el Valle de Sedano.
 
10 marzo 2015. Los pozos proyectados por BNK se ubicarán en un eje de 12 kilómetros. Los estudios de impacto ambiental los sitúan entre Santa Cruz de Andino y La Aldea, entre Moneo y Paralacuesta, y junto a la N-629 poco antes de llegar al cruce de Cebolleros.
 
13 marzo 2015. Presentan más de 900 alegaciones al sondeo para extraer gas en Bricia.
 
24 marzo 2015. Shesa desiste de hacer 4 sondeos en busca de gas en el País Vasco, principalmente, y apuesta por el proyecto de perforar en Loma de Montija. Los proyectos eliminados de los planes de la empresa pública vasca son los previstos en Castrobarto, Quincoces de Yuso y Espinosa de los Monteros (2).
 
8 abril 2015. La Diputación «hará todo lo posible para que no se desarrolle el fracking». El portavoz del equipo de gobierno anuncia, tras la reunión con alcaldes de municipios afectados, que presentarán alegaciones al estudio de impacto ambiental de los sondeos Urraca y Sedano.
 
27 abril 2015. Más de 3.600 alegaciones dan la espalda al proyecto Sedano. Están firmadas por particulares, ayuntamientos, pedanías, asociaciones, empresas y cooperativas y sindicatos agrarios.
 
28 abril 2015. Los estudios de impacto ambiental de hasta seis sondeos de investigación proyectados por BNK Petroleum en Medina de Pomar, Villarcayo y Cuesta Urria han sumado cerca de 4.500 alegaciones reunidas por los distintos colectivos contrarios al fracking. Estas alegaciones se vendrían a sumar a las más de 1.200 presentadas por los ayuntamientos de Medina y Villarcayo.
 
28 abril 2015. Unas 4.000 personas se echan a la calle en Medina de Pomar para exigir al Gobierno y a la Junta que no autoricen los sondeos.
 
4 julio 2015. El Gobierno Vasco aprueba una ley que imposibilitará la búsqueda de gas en su tierra, pero en su firma pública Shesa desconocen qué sucederá con el proyecto de Montija.
 
21 julio 2015. La plataforma Shale Gas España, que trabaja en la exploración y desarrollo de gas pizarra, confía en que a finales de 2016 se puedan ejecutar los primeros pozos en el norte de Burgos.
 
9 septiembre 2015. El Consejo de Seguridad Nuclear pide que se instale una red de microsismicidad previa a los sondeos.
 
10 septiembre 2015. El PSOE propone una ley para blindar la región del «riesgo» del fracking.
 
12 septiembre 2015. Medina y Villarcayo gritan juntas para rechazar la amenaza del fracking.
 
8 noviembre 2015. El pleno de Villarcayo aprueba una ordenanza de caminos que pondrá «trabas» al fracking.
 
26 noviembre 2015. El Partido Socialista de Euskadi fuerza al PNV a detener el proyecto de hacer fracking en Las Merindades.
 
30 enero 2016. El Tribunal Supremo rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valdeprado del Río (Cantabria) contra la decisión del Consejo de Ministros de conceder a Petroleum Oil & Gas España SA los permisos de investigación de hidrocarburos Bezana y Bigüenzo en Cantabria y Castilla y León. 
 
14 marzo 2016. BNK sopesa renunciar a sus proyectos de fracking en Sedano y Las Merindades.
 
29 marzo 2016. La Comisión de Industria del Congreso aprueba una iniciativa de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) pactada con PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, para instar al Gobierno en funciones a que prohíba el uso del fracking en todo el país y suspenda cautelarmente los permisos de investigación en tramitación o ya concedidos a numerosas empresas. El texto salió adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, DL y el PNV, 16 en contra de PP y Foro Asturias y las 5 abstenciones de Ciudadanos.