Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 25 de octubre de 2014
Miranda

Recuerdo de Miranda

R.L. / Miranda - domingo, 15 de julio de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Postales, marcapáginas, pulseras, dedales, vino o bombones forman parte del catálogo de artículos con etiqueta "made in Miranda" • Los turistas se los llevan, aunque los mirandeses siguen siendo los mejores clientes


N o tenemos catedral ni tampoco un palacio o museo, pero Miranda, poco a poco, empieza a despegar en cuanto a turismo se refiere. Su nombre ha sonado, y mucho, durante estos últimos meses en todos los medios nacionales y se vincula de inmediato al del CD Mirandés, equipo revelación durante la pasada Copa del Rey y que ha puesto la guinda a una gran temporada ascendiendo a Segunda División. Todo esto ha supuesto muchos minutos en informativos y programas de radio y televisión, noticias en internet, vídeos... El Mirandés está de moda y eso, de una manera u otra, repercute en la ciudad.
Cierto es que las calles no están atestadas de turistas, pero Miranda ha ganado un nuevo atractivo de cara a dejar de ser una mera ciudad de paso.
Las céntricas calles peatonales, el jardín botánico, las riberas del  Ebro, las visitas a las obras de recuperación del castillo... todo suma y hay quien, antes de finalizar su visita, decide llevarse un souvenir de recuerdo. Y Miranda también los tiene. Eso sí, por el momento no se los llevan en masa. Los mejores clientes son los propios mirandeses.

los más socorridos.En cualquier destino, el souvenir más solicitado suele ser el dedal o el llavero, artículos que en Miranda se pueden adquirir en contadas librerías. Una de ellas es  Marial, en la calle San Agustín. En su escaparate, un cartel anuncia que allí se venden recuerdos mirandeses. Su propietaria, Marial Garro, reconoce que de vez en cuando entran algunos turistas. «A algunos se lo notas por el acento, otros porque te cuentan que están pasando aquí unos días para ver toda la zona norte», comenta.
Fue en septiembre de 2011 cuando se animó por primera vez a pedir artículos con sello mirandés. Escogió los dedales, los marcapáginas y los llaveros. «Yo elegí cómo los quería y con qué imagen, lo que pasa es que los pedidos no son pequeños y siempre tienes miedo a no venderlo y quedártelo», cuenta, aunque confiesa estar satisfecha porque poco a poco las existencias se van agotando. Cuando más vende es en Navidad, sobre todo llaveros (a 3,95 euros) y marcapáginas (2,95 euros) que los propios mirandeses compran para regalar. «Los rosarios con la imagen de la Patrona se agotaron totalmente en Navidad», recuerda. En dedales tiene varios modelos con el escudo de Miranda y con la figura de los Sanjuaneros. Su precio oscila entre los 2,10 hasta los 4,65 euros.
 La librera recuerda que en Semana Santa hubo un repunte en ventas gracias a alguna excursión y ahora está esperando a que el verano traiga nuevas visitas para hacer un nuevo pedido. Si las ventas van bien, le gustaría ampliar su catálogo de souvenirs mirandeses con unos imanes, «que ahora a la gente le gusta coleccionarlos».

en imágenes. En cualquier punto turístico que se precie se venden postales. Y en Miranda también las hay, en concreto en librería Lifer. Allí podemos encontrar hasta una docena de modelos con imágenes de Miranda. Las venden a 0, 60 euros y reconocen que no se están haciendo de oro precisamente. Las postales ya no son un reclamo como  antaño y su futuro, auguran, será el coleccionismo.
 Y quien compra postales son de nuevo los mirandeses. Turistas, los menos. «Se venden poco, la verdad, pero lo bueno es que ahora mucha gente colecciona postales, y la gente de fuera que pasa por aquí sí que compra alguna», comenta Miguel de Saja. Las imágenes son actuales. Los sanjuaneros y las riberas del Ebro protagonizan algunas de ellas, seguido por la plaza de Santa María, el jardín botánico o incluso el tramo peatonal de la calle La Estación. Pero la más buscada, la que prefiere llevarse la gente a casa, es la de la rotonda de la M. Es el símbolo, la marca de la ciudad, y hay quien opina que se deberían poner a la venta al menos pegatinas con esta imagen. Creen que la demanda sería importante.
Mucha más aceptación que las postales tienen los marcapáginas que desde hace tres años regalan en librería Lifer. Cada año hacen fotos de distintos lugares emblemáticos, seleccionan las mejores instantáneas y encargan un montaje que cada vez solicitan más y más mirandeses. Ya casi se han convertido en un souvenir más. El último, el de este 2012, inmortaliza La Picota, la iglesia de Los Ángeles, las riberas, el Conservatorio, el jardín botánico y en el centro, los Sanjuaneros. Para este año han preparado 25.000 unidades. Pueden parecer muchas, pero cuando llegue diciembre no les sobrará ni una. «Hay mucha gente que viene expresamente a por estos marcapáginas. Algunos se los mandan a los hijos o familiares que viven fuera», cuenta el propietario de Lifer. Y aunque los recursos se van acabando, insiste en que Miranda «tiene todavía muchos rincones para fotografiar».

catálogo de libros. Allí, en Lifer, al igual que en otras librerías, podemos encontrar también los libros que se escriben sobre temas mirandeses. Los más solicitados, el que editó hace unos años el Ayuntamiento sobre la ciudad, otro sobre la historia del ferrocarril y los de San Juan del Monte. Para la obra que se publicará en septiembre por el 150 aniversario del ferrocarril tiene ya una lista con reserva de 117 personas. Y no solo de Miranda, sino de varios puntos del país.
Quien desea regalar algo más exclusivo apuesta por el amplio catálogo de figuras que están disponibles en algunas joyerías de la ciudad. El león del puente de Carlos III, la imagen de Alfonso VI o la Virgen de Altamira tienen su demanda, «sobre todo por parte de gente de aquí, pero también los que vienen de fuera y quieren llevarse un recuerdo», indican en Joyería Rica. Su precio, incluyendo una placa grabada, depende del material pero oscilan entre los  45 euros si los preparan en resina o 130 euros, en el caso de que la Virgen y el león los queramos en plata. Los pedidos aumentan a medida que se acercan las fiestas, ya sean las de San Juan del Monte o de Altamira y hay quien incluso se los lleva para regalar en unas bodas de oro o de plata. En Rica en concreto también venden pulseras del Club Deportivo Mirandés, unas en plata para señora que incluyen cristales de Swarovski en rojo y negro y otras en cuero -unisex y más económicas-. Todas se han vendido muy bien, al igual que otras ligadas a San Juan del Monte, que tienen hasta perlas naturales. ¿Su precio? Entre 9 ( las de cuero) y 40 euros.
Pero no todos son artículos de decoración o complementos. A muchos se les gana por el estómago. Si hablamos de beber, hay quien regala unas botellas de vino del Mirandés o de chacolí de la bodega Término de Miranda, mientras que los golosos se quedarán encantados con las cajas de bombones que preparan en Pastelería Bornachea con el logo de la M y del centenario de la ciudad, además de la imagen de la Virgen de Altamira. «Se los llevan sobre todo gente de Miranda. Los que entran y son de fuera prefieren llevarse almendrados, que para viajar están bien porque no se estropean», declara Alberto Bornachea.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
En Joyería Rica venden pulseras de plata o de cuero del Mirandés, además de las imágenes de la Virgen o el león.   R.L.
En Joyería Rica venden pulseras de plata o de cuero del Mirandés, además de las imágenes de la Virgen o el león. R.L.
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica